Preparan documental sobre Ayotzinapa

Morelia, Michoacán.- Guillermo del Toro y Bertha Navarro son los encargados de dirigir un documental sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero. Este material relatará los hechos ocurridos con los estudiantes, y aunque el filme se encuentra en revisión, del Toro presentó un pequeño adelanto en el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM).

«Lo presentamos aquí en Morelia ahorita, pero todavía no se termina, se va a trabajar, queríamos verlo con público, ver qué se puede aprender, cambiarle la forma, llevamos ya mucho tiempo de trabajo, pero es eso, ver cómo reacciona el público ante el mensaje, qué se recibe, qué no para cambiarlo», expresó el director.

Sin dar más detalles de la cinta, el director Guillermo del Toro espera que esta película sea presentada para el siguiente año y ayude a las nuevas generaciones a no olvidar lo ocurrido aquella noche con los estudiantes.

Los episodios de violencia registrados la noche del 26 de septiembre del 2014 en Iguala, Guerrero, dio como resultado la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, 9 personas muertas y 27 heridos. Hasta el momento no se sabe nada de los jóvenes.

El guionista comentó que hace más de once años que no venía a la capital michoacana, por lo que se sentía feliz de poder asistir al Festival de Cine de Morelia. Indicó, «estoy feliz de estar en México, con muchas ganas de cenar en el mercado, traigo antojo de sopes, de buche, de lo que sea, ya extrañaba Morelia».

En el 2015, su película «La cumbre escarlata» se proyectó en este festival, pero del Toro no pudo asistir, por lo que dijo que era tiempo de pagar la deuda.

«No venía desde El laberinto del fauno, ahora vengo con esta historia que esta padrísima, la película tiene muy buena energía, mucho amor, vengo con muchas ganas de presentarla», dijo el productor.

Guillermo presentó ayer su más reciente película «La forma del agua», misma que ha sido muy bien recibida en otros festivales, por lo que espera que en este sea también aceptada por los críticos mexicanos.

El director estará ofreciendo una charla magistral en el festival acerca de sus trabajos en cine y cómo es visto en otros países del mundo.