preparativos OTAN Rusia
Foto: internet

La OTAN se moviliza para fortalecer su defensa ante un posible enfrentamiento con Rusia

El jefe del comité militar de la OTAN ha declarado que la organización está tomando medidas proactivas para prepararse ante una posible confrontación con Rusia, en el contexto del actual conflicto en Ucrania. Rob Bauer comunicó a la prensa que, aunque no es posible prever todo, los desafíos de los próximos dos decenios serán significativos.

“No estoy diciendo que vaya a haber problemas mañana, pero debemos reconocer que la paz no está garantizada. Por eso, tenemos planes y nos estamos preparando para un conflicto con Rusia y grupos terroristas”, señaló Bauer. A pesar de estas preparaciones, el almirante neerlandés insistió en que cualquier enfrentamiento con Moscú solo ocurriría en respuesta a un ataque contra la OTAN. “No estamos buscando ningún conflicto, pero si somos atacados, debemos estar listos”, reiteró.

Desde la sede de la OTAN en Bruselas, Bauer también destacó la necesidad de una transformación militar en la actualidad, contrastando con un pasado de abundancia y previsibilidad. Reafirmó el compromiso de la OTAN con Ucrania, cuyo conflicto con Rusia está en curso, subrayando su relevancia para el futuro global.

La OTAN ha anunciado el comienzo de ‘Steadfast Defender’, su ejercicio militar más grande desde la Guerra Fría, con la participación de 90 mil soldados. El ejercicio, que se extenderá hasta mayo, incluirá a los 31 países miembros y a Suecia, que busca unirse a la alianza. El general Christopher Cavoli enfatizó la demostración de unión y fortaleza que supone este ejercicio.

Con 50 navíos, 80 aeronaves y más de mil 100 vehículos de combate, las maniobras se realizarán desde América del Norte hasta el flanco oriental de la OTAN. Bauer señaló que, aunque las fuerzas terrestres rusas están debilitadas por la guerra, su marina y fuerza aérea permanecen como amenazas considerables. Pese a las sanciones occidentales, Rusia mantiene la capacidad de incrementar su producción militar.

Bauer concluyó que, aunque los combates en Ucrania son intensos, la línea del frente se mantiene relativamente estática, sin grandes cambios en ninguna dirección.