Presentan 7 de cada 10 menores masculinos inflamación del oído medio

Presentan 7 de cada 10 menores masculinos inflamación del oído medio

La otitis media se relaciona con procesos infecciosos de las vías respiratorias altas, que pueden ser causados por virus o bacterias

Ciudad de México.-Durante los primeros tres años de vida, siete de cada 10 menores masculinos tienen un episodio de otitis media, padecimiento que se caracteriza por inflamación del oído medio, relacionado con procesos infecciosos de las vías respiratorias altas, que puede ser causado por virus o bacterias, afirmó la médico adscrito al departamento de Otorrinolaringología del Hospital Infantil de México “Federico Gómez”, Alicia Álvarez Chávez.

Detalló que la aplicación de las vacunas antineumocócica y de influenza, entre otras acciones preventivas como la alimentación por medio del seno materno durante los primeros seis meses de vida y un ambiente libre de humo de cigarro, disminuye hasta en un seis por ciento los cuadros de otitis, así como sus complicaciones graves.

“Menores del sexo masculino tienen mayor prevalencia de padecer esta enfermedad. Es más frecuente en los latinos que en la raza blanca”, añadió.

Álvarez Chávez aseguró que la atención oportuna de un caso de otitis media aguda leve evitará que el menor tenga complicaciones en un futuro, como disminución de la capacidad auditiva, conocida como hipoacusia.

La especialista explicó que la otitis media aguda y media con efusión son los tipos más frecuentes de esta enfermedad, no obstante, también existen la otitis media crónica y media recurrente.

Subrayó que hasta el 80 por ciento de los cuadros de otitis media aguda puede resolverse con medidas para aliviar síntomas como fiebre y dolor sin antibiótico. Sin embargo, un episodio de otitis media grave requiere el tratamiento con antibiótico, tal como lo prescriben las guías clínicas y la Academia Americana de Pediatría.

Al referirse al diagnóstico de esta enfermedad, la doctora Alicia Álvarez Chávez señaló que la otoscopia neumática es la técnica para explorar las estructuras del oído medio, conocer si hay un proceso de inflamación y determinar si existe un tipo de otitis. La sintomatología que define una otitis grave es dolor de oído, fiebre y sudoración.

Finalmente, recomendó acudir con el pediatra cuando se tengan cuadros infecciosos de las vías respiratorias, comunes en los niños que asisten a guarderías, ya que esta medida evitará que el estado de salud del menor se complique.