Comparecería Murillo Karam por caso Ayotzinapa
Foto. Captura de pantalla
Se reforzará el mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas

Ciudad de México.-Este lunes el gobierno federal presentó la nueva estrategia con la que buscará dar protección a los periodistas como también a los defensores de derechos humanos.

Durante la rueda de prensa del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, Alejandro Encinas explicó que si bien el mecanismo data de julio de 2012, tenía como fallas la falta de prevención y la burocracia para ser aplicado, por ello será reformado.

Al mismo tiempo indicó que se detectó a una empresa privada como encargad de aplicar los mecanismos de protección, la cual dijo presenta deficiencias en la operación de equipo tecnológico como también del personal humano, es así que se buscará cambiar a una institución de gobierno o bien otra compañía privada con mejor rango de calidad y oferta.

También explicó que la Auditoría de la Federación analizará el fideicomiso para el manejo de fondos, por ello se buscará asignar 75 millones de pesos más a lo que ya se había asignado para este año.

La evaluación al mecanismo será realizado por la Alta Comisionada de las Naciones Unidas en México, lo cual podría ser presentando el próximo mes.

De manera particular, informó que se reemplazarán las escoltas privadas por elementos capacitados por la Policía Federal Preventiva.

Pero también se reforzará la cooperación internacional con organizaciones de Estados Unidos, la Unión Europea, Colombia, Guatemala, Naciones Unidas y Honduras, para fortalecer el mecanismo de defensa de periodistas.

Durante la rueda de prensa se indicó que durante el año pasado fueron reportados que el mecanismo de protección tenía inscritos a 293 periodistas y a 498 defensores de derechos humanos, concentrados en 10 estados del país.

Además se informó que del primero de diciembre de 2018 a la fecha, han sido asesinados seis periodistas y nueve defensores de los derechos humanos, de estos casos se tienen a cuatro presuntos responsables en el caso de periodistas y dos en el caso de los defensores.