Presentan libro digital “La fotografía”, una mirada a través de los Nahuas

En el marco del programa Arte, Historia y Tradición Popular que realiza de manera semanal el Museo del Estado, se realizó presentación del libro digital “La fotografía”, una mirada a través de los Nahuas de la Sierra Costa de Michoacán, proyecto beneficiado por el Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias.

El libro digital que incluye 3 mil imágenes, abarca los subtemas sobre los usos, costumbres, vestimenta, baile, danza, música, fiesta y trabajo de los nahuas.  El segundo versa sobre las artesanías, sus formas tamaños, variedades y utilidades. El tercero abarca el paisaje de la Sierra Costa Nahua, el cuarto aborda el entorno y vida cotidiana de dicho grupo indígena y el quinto y último habla sobre la flora y fauna.

Algunos de los fotógrafos participantes en esta obra son Ana Adela Vuelvas Flores, Elena Martínez, Lourdes Pérez Silva y José Rentería entre otros.

En la presentación se contó con la presencia de Ireri Vargas Cervantes, jefa de la Unidad Regional Michoacán de Culturas Populares; de María Luisa Herrera, coordinadora de la Unidad Académica Costa Nahua de la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán y de Iván Díaz, coordinador del proyecto.

“Fue muy importante tener un vínculo con las culturas populares, este proyecto representó muchas oportunidades de trabajo, y sobre todo potencializó el desarrollo de muchos estudiantes hacia afuera y hacia dentro de la comunidad”, afirmó Ireri Vargas Cervantes ante los presentes.

Por su parte, Iván Díaz agradeció a su equipo de trabajo, al Museo del Estado, a la Secretaría de Cultura y sobre todo a los habitantes de la Sierra Costa de Michoacán por permitirles acercarse a su cultura.