Sagarpa estudio sobre la tecnología sobre la pesca

Presentan tecnología para sustituir redes de enmalle México

Ciudad de México.-Expusieron un documento que muestra la tecnología pesquera existente que permite proteger la biodiversidad en el Golfo de California y mantener la actividad laboral de los pescadores.

Bajo el título “Artes alternativas a las redes de enmalle en el Alto Golfo de California”, el estudio fue presentado por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), el cual presenta un reporte presentado que examina el trabajo de innovación en tecnologías pesqueras realizado en la región durante los últimos doce años.

El documento concluye que existen métodos de pesca para iniciar una transición hacia pesquerías sin redes de enmalle, pero que se debe continuar con el desarrollo e investigación en nuevas artes de pesca.

Fue realizado en función de las artes usadas en el Alto Golfo de California para distintas pesquerías, las cuales fueron agrupadas de manera general en: camarón, peces de escama y aquellas que tradicionalmente no han utilizado redes de enmalle (jaiba, pulpo y almejas).

En este caso, el reporte llena un vacío de información, pues es un compendio de los múltiples informes que estaban dispersos sobre diferentes artes de pesca que podrían sustituir a las redes de enmalle en la región.

Esta tecnología es utilizada en las lagunas costeras de Sinaloa, donde se aprovecha la fuerza de los vientos y las corrientes para facilitar la captura de camarón desde embarcaciones artesanales.