foto: Internet

A través del diputado local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Wilfrido Lázaro Medina, se presentará una iniciativa de Ley de Prevención de la Violencia en el Estado de Michoacán durante esta semana, con la finalidad de crear programas y acciones que permitan reducir los índices delictivos y establecer indicadores para su evaluación.

En esta iniciativa se expone la creación de un Programa Estatal para Prevenir la Violencia que deberá contribuir al fin general de proveer a las personas protección, seguridad y justicia, con base en objetivos precisos, claros y evaluables.

Wilfrido Lázaro Medina dijo que se busca la incorporación de la prevención como elemento central en las políticas públicas para lograr mejorar la calidad de vida.

Además de un diagnóstico de seguridad producto del análisis sistemático de los problemas de la delincuencia, sus causas, los factores de riesgo y las consecuencias a nivel local y municipal, así como a los grupos prioritarios.

Explicó que es necesario el fomento de la capacitación y sensibilización de los servidores públicos cuyas atribuciones se encuentren relacionadas con la materia de violencia y delincuencia; “lo cual incluirá la realización de seminarios, estudios e investigaciones o programas de formación, entre otros, para asegurar que sus intervenciones sean apropiadas, eficientes, eficaces y sostenibles”, expuso.

 

Finalmente, refirió que el Centro Estatal de la Prevención de la Violencia  evaluará las acciones realizadas en la materia y lo remitirá al Consejo Estatal quien publicará los resultados, sirviendo dicha información para hacer más eficiente el Programa Estatal y las respectivas acciones.

“Para la evaluación se convocará a los organismos públicos de derechos humanos, instituciones académicas y sociedad civil”, apuntó.