El presidente de Mitsubishi Motors, Tetsuro Aikawa renunció a su cargo por el escándalo de falsificación de datos de consumo de varios modelos de minivehículos de la empresa, y afirmó que la dirección de la misma no ordenó dicha manipulación.

La renuncia Tetsuro Aikawa se hará efectiva el próximo 24 de junio y se debe a los “serios problemas causados a los clientes y accionistas de la empresa”.

Tetsuro Aikawa ha tomado esta decisión tras cerrarse la compra del 34% de Mitsubishi Motors por parte de la también nipona Nissan Motor, lo que constituye “una salida” a los problemas que atraviesa el fabricante a raíz del escándalo desatado por el falseo de datos.

Tetsuro Aikawa señaló que dicha manipulación “no fue ordenada” desde la cúpula de la empresa, después de que la primera fase de una investigación interna señalara a algunos de sus ingenieros como responsables del falseo, debido a la presión por alcanzar los objetivos fijados por la dirección.

La empresa no ha revelado quién sustituirá a Tetsuro Aikawa en el cargo y señaló que su sucesor se dará a conocer en junio, mientras que la prensa nipona apunta a Osamu Masuko, actual consejero delegado, como nuevo presidente.

En  abril, Mitsubishi admitió que había manipulado los datos de consumo de combustible de al menos 625 mil unidades vendidas en Japón de cuatro modelos de minivehículo (aquellos con motores de menos de 660 centímetros cúbicos).