tenencias de Morelia tendrían presupuesto participativo
Foto. Cortesía

Teremendo de los Reyes considera el Presupuesto Participativo de Morelia como alternativa al autogobierno.

Morelia, Michoacán.- Teremendo de los Reyes, la primer tenencia de Morelia que pretendía administrar sus recursos y autogobernarse recula esta posibilidad y en su caso evalúa participar a través del Presupuesto Participativo del gobierno de Morelia, a sugerencia del Ayuntamiento.

El secretario del Ayuntamiento, Yankel Alfredo Benítez Silva, reveló que fue el propio gobierno quien sugirió esta posibilidad, a pesar de que previamente se había afirmado que la administración municipal seguiría la decisión de la población, lo que implicará un menor impacto a las finanzas municipales y será el gobierno municipal el que siga administrando el recurso.

“Actualmente, Teremendo de los Reyes no ha expresado su deseo de autonomía, ya que están dispuestos a participar en la convocatoria del presupuesto participativo. Estamos en contacto con ellos, brindándoles apoyo y asesoramiento para garantizar que sus necesidades sean atendidas a través de este mecanismo”.

Yankel Alfredo Benítez Silva, secretario del Ayuntamiento

El funcionario añadió que el presupuesto participativo es similar al presupuesto directo, pero sin las complejidades legales asociadas a este último.

El presupuesto directo implica la transferencia del recurso total que le corresponde a la Tenencia a partir del número de habitantes, para que a través de un Consejo, decidan que obras llevar a acabo, en tanto que dentro del modelo de presupuesto participativo simplemente se solicita la opinión de los ciudadanos sobre proyectos de infraestructura prioritarios.

Según el Ayuntamiento en su propuesta de presupuesto participativo 2024, los proyectos ciudadanos pueden recibir hasta 2 millones de pesos, pero solo cinco serán seleccionados por un Comité especializado, que evaluará la viabilidad jurídica, técnica y financiera de cada propuesta.

Los proyectos deben presentarse entre el 15 de abril y el 3 de mayo, y deben beneficiar a la comunidad en áreas como equipamiento urbano, agua potable, alcantarillado, drenaje y urbanización municipal.

Según el calendario institucional, los proyectos seleccionados se publicarán el 28 de junio y las labores podrían comenzar en julio, tras la formación de comités ciudadanos encargados del seguimiento, vigilancia, transparencia y rendición de cuentas.