Foto: Raúl Tinoco

Existen 100 millones de pesos que no se han podido invertir en programas relacionados con la minería, debido a la problemática interna que aqueja al municipio de Aquila, señaló el delegado de la Procuraduría Agraria en Michoacán, José Francisco Moreno Barragán.

Ahí, el delegado también hizo énfasis en que estos 100 millones de pesos no se han podido invertir a raíz de que en el pasado reciente el crimen organizado tenía “acaparadas” y estaban “encima” de la comunidad que pretendía hacerse cargo de las minas.

“Es por ello que los órganos de representación ya tomaron el acuerdo de pedirle al Procurador Agrario Nacional y al secretario de Agricultura que se apoye a los comuneros con proyectos productivos del tema agropecuario, en lugar de explotar las minas que de por sí, son recursos no renovables”, explicó Moreno Barragán.

En ese sentido, detalló que cada proyecto productivo ascendería a los 400 mil pesos por comunero, lo que les permitirá fortalecer o iniciar programas de agricultura o pecuarios, ya sea con cultivos o bien, con la compra de ganado.

Es decir, los órganos de representación (que no detallaron quiénes son) pretenden cambiar la explotación de las minas que hay en el municipio de Aquila, por proyectos que dicen, serán más benéficos para los pobladores de esa comunidad de la Costa Michoacana.


Para más noticias dale Me Gusta a nuestra página


Ireri Piña es licenciada en Periodismo, reportera de Educación, Turismo, multifuente. Contadora de historias y causas sociales; michoacana, moreliana