Foto: Ismael Díaz/Contramuro

Morelia, Michoacán.- El narcomenudeo en las cárceles de Michoacán continúa siendo una constante, bajo la mirada de algunos custodios presuntamente vinculados con la delincuencia organizada, reconoció el coordinador del Sistema Penitenciario en Michoacán, José Candelario Contreras López.

Sin hablar de alguna célula criminal en específico, el coordinador del Sistema Penitenciario en Michoacán refirió ante la presencia de comunicadores que la delincuencia organizada mantiene un interés permanente en filtrar estupefacientes a las cárceles del estado.

Incluso, mencionó que algunos reos han sido ejecutados por convictos que se dedican al narcomenudeo al interior de los 16 centros penitenciarios que actualmente existen en el estado de Michoacán.

“¿Quién trata de introducir la droga a los centros penitenciarios?, la delincuencia organizada, y entonces nosotros al tratar de evitarla, y personas que quieren aplicar la ley, pues resultan afectadas”, mencionó en un acercamiento con comunicadores locales.

La operatividad del narcomenudeo no conoce limitaciones en cuanto a las regiones en que se ubican los centros penitenciarios de la entidad, pues de acuerdo con lo referido por Candelario Contreras, la filtración de drogas es una realidad en cada una de las cárceles del estado.

“En todos los centros se ha estado vendiendo (droga), lo hemos estado acotando, yo no les puedo decir que no hay porque mentiría; lo estamos acotando, si había mucha ya no hay mucha porque les cerramos las puertas, porque todos los directores son nuevos, llegaron conmigo, no los puse yo, los puso el Gobierno”.

 


Impunes, custodios presuntamente vinculados con la delincuencia

 

Bajo total impunidad, los custodios que llegan a verse como sospechosos por presuntamente estar vinculados con la delincuencia, únicamente son transferidos, pues hasta el momento no han existido pruebas contundentes para someterlos a un proceso legal.

“No les hemos podido comprobar, por eso no hemos procedido legalmente contra ellos, lo que hacemos cuando tenemos la sospecha de que alguien está en contacto con algún delincuente o trata de meter droga, pues lo cambiamos, si está aquí en Morelia lo cambiamos a Lázaro Cárdenas”, declaró Candelario Contreras al reconocer que sí existen sospechas en torno a la vinculación de custodios con quienes operan el narcomenudeo al interior de las cárceles de Michoacán.

 


De lo malo, lo bueno

 

Aun cuando la filtración de estupefacientes en los centros penitenciarios del estado sigue representando un problema para las autoridades locales, Contreras López aseguró que el narcomenudeo se ha reducido hasta en un 70 por ciento.

Sin presentar pruebas contundentes, declaró en entrevista que al paso de los últimos diez meses -lapso que lleva fungiendo como coordinador del Sistema Penitenciario de Michoacán-, el flujo de droga en las cárceles del estado se ha reducido a un 30 por ciento, pues, dijo, “les hemos cerrado las puertas”.

Ante este escenario, resulta contrastante el hecho de que lejos de someter a una investigación a los custodios presuntamente vinculados con la delincuencia organizada, éstos tan sólo son transferidos a otros centros penitenciarios del estado.