Foto: Ismael Díaz

La desatención de las autoridades municipales y las barreras burocráticas que suelen presentarse en el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), han provocado que al menos 200 de los mil 113 monumentos históricos de la capital se encuentren en riesgo de desaparecer.

Si bien esta situación se reconoce tanto por el Ayuntamiento como por destacados historiadores del estado, hasta el momento no existe un censo preciso que pueda confirmar con exactitud cuántos monumentos han colapsado o cuántos estarían al borde de ello, ni tampoco un proyecto para hacer frente al problema.

Con todo, el Ayuntamiento de Morelia arrancó desde hace casi cuatro meses un estudio para conocer la situación que guardan los Monumentos Históricos del primer cuadro de la ciudad, cuyo resultado será plasmado en un documento que llevará por nombre “Atlas de Monumentos Históricos”.

Foto: Ismael Díaz
Foto: Ismael Díaz

Aun cuando las intenciones del municipio aterrizan en analizar a fondo el estado que presentan los monumentos del Centro Histórico para posteriormente accionar al respecto, al momento no se ha podido consumar con el estudio antes referido, pese a que sobre el mes de diciembre Morelia cumplirá 25 años de haber sido reconocida como Ciudad Patrimonio de la Humanidad por parte de la UNESCO.

Fue en el mes de abril cuando la Gerencia del Patrimonio Cultural de Morelia anunció que se realizaría un censo sobre la riqueza arquitectónica que viste al primer cuadro, para conocer el número de monumentos que se deberían restaurar, o cuántos de éstos presentarían daños irreparables.

foto: Internet
foto: Internet

Dentro de los últimos informes que ha entregado el gerente del Patrimonio Cultural de Morelia, Gaspar Hernández Razo, destaca el hecho de que 20 de los 113 inmuebles que fueron reconocidos por la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) desde 1991, se encontrarían al borde del colapso.

En contra parte de ello, la historiadora Esperanza Ramírez Romero, presidenta de la asociación civil Morelia Patrimonio Cultural de la Humanidad, auguró la desaparición total del patrimonio cultural de la capital en un lapso no mayor a 25 años, en caso de que el Ayuntamiento continúe manteniéndose al margen de esta problemática.

Foto: Ismael Díaz
Foto: Ismael Díaz

La situación de alarma, ha producido que por lo menos 200 monumentos se encuentren en riesgo de colapsar, debido al desentendimiento que han tenido las autoridades municipales, pero también al escudo que se ha colocado el INAH para poder recuperar la estabilidad de los edificios o espacios públicos que son reconocidos como patrimonio cultural.

Foto: Ismael Díaz
Foto: Ismael Díaz

Además de la valoración que se está desarrollando en los monumentos del Centro Histórico, se ha venido trabajando de igual manera en el reconocimiento de 487 inmuebles que podrían ser contemplados por la UNESCO, sin embargo, aún se está estudiando el grado de relevancia de éstos, para proceder a la notificación correspondiente.

Entre éstos, destacarían los templos de Santiago Undameo y San Nicolás Obispo, pues dijo que la Gerencia del Patrimonio Cultural de Morelia ha venido trabajando en el reconocimiento de los monumentos que existen en las 14 demarcaciones que comprenden al municipio.

En medio de los retrasos, es importante señalar que el próximo 12 de diciembre del año en curso la ciudad de Morelia cumplirá 25 años de haber sido reconocida como Ciudad Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, y aunque las deficiencias que presenta el primer cuadro no pondrían en riesgo dicho nombramiento, el desgaste que han sufrido los monumentos del primer cuadro cada vez despierta mayores preocupaciones en las autoridades municipales.


Para más noticias dale Me Gusta a nuestra página