Michoacán se mantendría como referente electoral en México, liderando debates sobre reformas y consolidando su papel en la transición democrática.
Morelia, Michoacán.- La coordinadora parlamentaria de Morena, Fabiola Alanís Sámano, prevé que Michoacán permanezca como referente en materia electoral, ello en el contexto de las reformas que habrán de concretarse en los próximos meses en la materia.
En entrevista, al hablar sobre las previsiones para la LXXVI Legislatura local en el segundo periodo ordinario de sesiones de su segundo año legislativo, previo a que arranque el proceso electoral en septiembre próximo, la legisladora se mostró confiada al tránsito de asuntos prioritarios para el bloque de la Cuarta Transformación.
“Estamos arrancando con algo que a mí me da mucho entusiasmo, que es una alianza muy interesante del movimiento progresista, a la que se suma la bancada del PRD. Acordamos caminar en algunos temas como un bloque progresista al interior del Congreso y, bueno, ahí están nuestros aliados: el Partido Verde, el Partido del Trabajo, la representación parlamentaria y ahora la integración de la bancada del PRD. Entonces, vamos a caminar, digamos, en los temas en los que coincidimos y que tienen que ver con el avance de la 4T”.
En el caso de la reforma electoral, estimó que el debate será muy intenso, “y más en Michoacán, que ha sido de alguna manera vanguardia en la participación política y en la transición a la democracia, desde la ruptura de 1986 con el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, la primera gran ruptura al interior del bloque dominante del partido de Estado que entonces lo controlaba todo. Fue un momento histórico muy importante, con figuras como Eugenia Martínez, Porfirio Muñoz Ledo y el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas en el 86, luego el 88 y todo lo que ya conocemos”.
Recalcó que Michoacán es un referente en términos de transición a la democracia, “y lo va a seguir siendo en este debate de esta nueva etapa de perfeccionamiento de los procesos electorales en México. Vamos a ver cómo viene la propuesta , que todavía no está acabada”.
Sobre otros temas previstos para estos meses, apuntó que como bancada está todo lo relacionado con consolidar los temas de bienestar social.
“Vamos a ver si podemos elevar a rango constitucional algunos programas que son estatales, lo cual tendremos que consensar con el Ejecutivo, particularmente aquellos que han sido iniciativas propias de este gobierno para apoyar a la gente, como los programas dirigidos a las mujeres, la atención a niñas y niños, y otros programas sociales encaminados al bienestar”.
En su agenda personal, señaló que está el tema de los jornaleros agrícolas, “ver cómo se puede mejorar su inscripción a las áreas de seguridad social, que sigue siendo un tema pendiente. Son personas que viven en condición de pobreza extrema. Todos los datos nos siguen indicando que hay por lo menos 300 mil personas jornaleras agrícolas que no tienen acceso a servicios básicos ni a seguridad social.
“También están los temas de la agenda de género y, en general, en materia de seguridad, avanzar en las iniciativas que se presentaron en el Consejo Nacional de Seguridad, así como en lo que ya hemos avanzado aquí, como el tema de la extorsión. Hay que profundizar más en ese rubro, ya que en Michoacán es un delito característico que no ha logrado disminuir, igual que a nivel nacional. Y bueno, sí, hay muchos temas”.

