foto: Ismael Díaz/Contramuro

Morelia, Michoacán.- Derivado de algunos lineamientos adicionales que el Instituto Nacional Electoral (INE) contempló para las elecciones de 2018, entre los que destacan mejoras en las instalaciones que serán utilizadas por los órganos desconcentrados, se prevé un incremento en cuanto a la inversión que se destinará durante la jornada comicial venidera.

Esto fue expuesto por el presidente del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Ramón Hernández Reyes, quien sin anticipar cifras reconoció que el presupuesto en los comicios del próximo año sufrirá incrementos de consideración.

“A diferencia de 2014, ahora existen lineamientos para el cómputo, es decir, para la etapa posterior a la jornada, existen lineamientos por parte del INE de parámetros mínimos que se tienen que garantizar, y eso te impacta en términos presupuestarios, en términos de organización y en términos de documentación”, declaró en entrevista.

Al ser abordado sobre qué variación sufrirán los costos en torno a la organización del proceso, detalló que “estos lineamientos te manejan un parámetro mínimo de contratación de personal, dos meses antes de la jornada electoral para el efecto de que se tengan programados posibles escenarios de cómputo total”.

La cuestión infraestructural también será considerada, toda vez que las instalaciones en que operarán los órganos desconcentrados deberán ser más amplias, en respuesta a las nuevas funciones que éstos desempeñarán bajo el consentimiento del Instituto Nacional Electoral.

“Los inmuebles en donde van a estar ubicados los órganos desconcentrados ya necesitan características adicionales a las que normalmente teníamos, porque se está pidiendo que se cumpla con determinados requisitos y obviamente todo esto se traduce en dinero”, puntualizó.

Aun cuando el presidente del IEM evitó adelantar un estimado del recurso que se pretende ejercer en los comicios de 2018, es importante mencionar que entre las elecciones de 2011 y las de 2015, el órgano electoral local registró un incremento del 40 por ciento, en cuanto al presupuesto considerado para ambos procesos.

A manera de contexto, cabe señalar que durante las elecciones que le dieron la gubernatura de Michoacán a Silvano Aureoles Conejo, en 2015, el Instituto Electoral de Michoacán ejerció 413 millones de pesos.