se señaló la magnitud global del cáncer y su prevención
(Foto. Cortesía)

La prevención de hasta el 40% de los casos de cáncer puede lograrse con adoptar hábitos saludables

Una vida saludable puede ser la prevención de hasta un 40% de los diagnósticos de cáncer. Los cánceres más comunes incluyen los de mama, próstata, colon y recto, tiroides y cervicouterino. En 2020, el cáncer de próstata y el de mama lideraron las estadísticas en hombres y mujeres respectivamente.

En la capital del país, el 1º de febrero de 2024, Óscar Gerardo Arrieta Rodríguez, director general del Instituto Nacional de Cancerología (INCan), destacó la importancia de un diagnóstico y referencia tempranos para mejorar la supervivencia y calidad de vida de los afectados por cáncer. Durante el evento del Día Mundial contra el Cáncer 2024, Arrieta Rodríguez explicó que el plan nacional se centra en prolongar la vida de los pacientes y reducir los costos del tratamiento.

El acceso a métodos de prevención y detección precoz, así como a un diagnóstico molecular preciso, son clave para combatir la enfermedad, según el INCan. Datos de Globocan revelan que en México, en 2020, se registraron 195 mil 499 casos nuevos de cáncer.

Para 2040, se espera un aumento significativo en la incidencia y mortalidad, especialmente de cáncer de mama y próstata. La prevención de cáncer, mediante la adopción de estilos de vida saludables y medidas de salud pública, puede evitar el 40% de estos casos.

Nancy Reynoso Noverón, investigadora del INCan, señaló la magnitud global del cáncer y las estadísticas alarmantes reportadas por la Agencia Internacional de Investigación en Cáncer para el año 2020.

El INCan, con su destacado equipo de radioncología y la Unidad de Radioterapia más avanzada de México, se prepara para incorporar un nuevo tomógrafo. Federico Maldonado Magos, subdirector de Radioterapia del INCan, resaltó la necesidad de más equipamiento en el sur del país para cumplir con las recomendaciones de la OCDE.

La radioterapia es esencial en el tratamiento del cáncer, siendo necesaria para la mayoría de los casos de cáncer de mama y cervicouterino. Con el objetivo de promover la salud, el INCan organizó la Segunda Jornada de Promoción de la Salud en el CAAI, ofreciendo pruebas de detección y mesas informativas sobre diversos tipos de cáncer.

Para aquellos sin seguro social, los centros de salud y hospitales de la Secretaría de Salud ofrecen atención médica gratuita y, si es necesario, derivación a unidades especializadas para un tratamiento oportuno.