A menos de un año de que se lleven a cabo las elecciones para elegir al próximo gobernador del Estado de México, una encuesta realizada por El Universal en donde se cuestiona: de ser hoy las elecciones ¿por cuál partido votaría usted?, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) se pone a la cabeza con 20.4%.

La encuesta se realizó del 5 al 8 de noviembre y el PRI tiene una ventaja de 6.1% sobre el Partido Acción Nacional (PAN), que se encuentra por debajo del tricolor con 14.3%. El Partido de la Revolución Democrática (PRD) se ubicó en la posición número tres con 9.7% de las preferencias electorales.

Por su parte, Movimiento Regeneración Nacional (Morena) alcanza 5.1% de las menciones. En agosto pasado, se realizó el mismo estudio en donde el partido liderado por Andrés Manuel López Obrador tenía el 6.6% de las preferencias.

En el caso del PRI, su preferencia electoral aumentó respecto al mes de agosto, cuando tenía 19% y ahora es de 20.4%. El PAN registró los mismo números tanto en agosto con 14.1% como ahora  con el 14.3%. El PRD se encuentra en la misma situación de hace tres meses con 9% y ahora con 9.7%

El ejercicio se realizó a través de entrevistas a mil ciudadanos, cara a cara, con credencial de elector vigente en el Estado de México.

A siete meses de que se realice la jornada electoral, el 1.1% de los votantes aseveró que anulará su voto. El porcentaje aumentó puesto que en agosto se registró 0.4%. El 27.5% de los entrevistados declaró no tener preferencia electoral alguna. El 39% de los encuestados reveló que están seguros por el partido que afirman votarían en este momento, mientras que 32.5% dijo que todavía podría cambiar de opinión. Sólo el 28.2% de los entrevistados no contestó a la pregunta.

Actualmente, el priista Eruviel Ávila gobierna la entidad por lo que 6 de cada 10 interrogados señalaron que sería muy bueno cambiar de partido gobernante en el Estado de México. A la pregunta de ¿usted por cuál partido nunca votaría en el Estado de México?, 36.4% dijo que no lo haría por el PRI, 14.6 tampoco daría su voto al PRD, 8.1% no sufragaría por Morena; en cuanto al PAN, 7.2% dijo que no emitiría su voto por ese partido.

Sobre la principal cualidad que debería tener el próximo gobernador, 39.8% de los entrevistados dijo que debe ser honesto. El 31.9% de los entrevistados considera que quien se postule cumpla con sus promesas.

Asimismo, el 62% de los encuestados reveló que la inseguridad y violencia es el principal problema que enfrenta el Estado de México, seguido por la corrupción, el desempleo, la crisis económica, la pobreza y la mala administración del gobierno.

En la encuesta los entrevistados indicaron que 43% aprueba totalmente la forma del gobierno de Eruviel Ávila. A la pregunta de si las cosas han mejorado o empeorado en el último año en el Estado de México, lo entrevistados señalaron en 70% que la situación ha empeorado.


Para más noticias dale Me Gusta a nuestra página