PRI deberá aclarar a Memo Valencia por qué no puedo ser candidato por Morelia

El TEEM resolvió en favor del aspirante priísta Guillermo Valencia Reyes, para que el PRI, en 48 horas, argumente al aspirante por qué no fue candidato

PRI deberá aclarar a Memo Valencia por qué no puedo ser candidato por Morelia
Foto: Cortesía

Morelia, Michoacán.- El PRI deberá aclarar al aspirante a candidato de este instituto político por la alcaldía de Morelia, Guillermo Valencia Reyes, el motivo por el cuál no fue postulado por el partido, de acuerdo con el resolutivo emitido por el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM).

Este mediodía, en sesión del tribunal, se resolvieron tres asuntos en los que se revocó la determinación de la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del PRI en los municipios de Morelia, Panindícuaro y Nocupétaro, a partir de lo cual, esta área del tricolor deberá explicar y argumentar a los inconformes, Guillermo Valencia Reyes en el caso de Morelia, y Félix González Gómez y José Trinidad Arciga Gutiérrez, los motivos por los que no fueron candidatos.

Sobre ello, el magistrado presidente del TEEM, Ignacio Hurtado Gómez, explicó, “los tres que se resolvieron ahorita, por ejemplo, en dos casos, ellos de lo que se vienen a quejar es que el partido no les señaló por qué ellos no pueden ser candidatos, entonces nosotros lo que les estamos dando la razón es que el partido fue omiso y que se tiene que pronunciar de por qué no pueden ser ellos candidatos”.

A partir de dicho resolutivo, el PRI tendrá 48 horas para argumentar los motivos por los cuales, no postuló a los inconformes, pues según el magistrado presidente del TEEM, el tricolor respondió en un primer momento, “de manera muy genérica dijo que no podían ser candidatos porque el partido que tenía que observar los lineamientos por el tema de la paridad”.

Detalló que actualmente, el TEEM cuenta con 38 expedientes relacionado con juicios de protección de los derechos político-electorales de militantes que aspiraban a una candidatura, de los cuales, 25 son contra el PRI; 5 contra el PRD y uno contra el PAN.

De igual forma, el TEEM estudia el caso de un aspirante a candidato independiente por el Distrito 14 de Uruapan y una solicitud de reelección del alcalde de Purepero, a la que se suman 5 mas sobre afiliaciones ciudadanas a partidos políticos.

El magistrado presidente concluyó que el TEEM también analiza dos recursos de apelación y un proceso especial sancionador.