Integrantes de la Comisión Política Permanente del PRI exigieron a los gobernadores, exmandatarios, delegados federales y a todos los militantes dejar de traicionar al partido, pues existen evidencias de que han ayudado a otros partidos políticos.

“El tema es que a los gobernadores no los queremos de activistas, porque ése es delito, pero las deslealtades que se viven son muy fuertes y muy conocidas. Entonces, yo considero que la evaluación va a ser a fondo, no nada más a ellos, muchos que ya no son, la familia de ellos.

“Qué papel juegan los delegados federales. Y no es que estemos pidiendo ayuda para el partido, es que lo que no queremos es que le ayuden a otros partidos, así se dijo anoche”, informó Diva Gastélum, dirigente del Organismo Nacional de Mujeres, quien recordó que “el tema de Nacho Peralta fue muy claro cuando se vio inmiscuido un funcionario; no los queremos ahí, y tampoco los queremos ayudando a otros partidos”.

Ana Lilia Herrera, dirigente del Movimiento Territorial, destacó que los priistas “no podemos permitirnos que quien tenga un cargo de representación sea incongruente con lo que ofreció en campaña, y creo que deben ser los primeros en dar ejemplo público de muchos valores”.

Manuel Cota, dirigente de la CNC, explicó que el primer análisis que se hizo la noche del lunes, luego de conocerse la renuncia de Manlio Fabio Beltrones, fue que es necesario corregir “en cierta forma algunos aspectos desde las acciones de gobierno”.

En entrevistas por separado, los dirigentes de las bases priistas informaron que después del discurso de Manlio Fabio Beltrones, los integrantes de la Comisión Política Permanente, ya a puerta cerrada, le pidieron no renunciar, ser él quien encabece el proceso de reflexión y transformación del partido.

“Hubo una manifestación mayoritaria, si no es que unánime, de pedirle al presidente Manlio que pudiera quedarse.

“Hay en el priismo sentido de unidad, de que necesitamos ser muy autocríticos, y necesitamos analizar cuáles fueron los diferentes factores que nos llevaron a obtener los resultados en las urnas que se tuvieron”, precisó Hererra.

Responsabilidad

Añadió que “algo muy importante es que al interior del partido, más que repartir culpas, estamos asumiendo responsabilidades. Estamos haciendo un análisis de qué fue lo que pasó, qué hizo cada quién y qué se dejó de hacer; qué se hizo de manera indebida”.

Interrogada sobre la parte del discurso de Manlio Fabio Beltrones en torno a los gobernadores, Diva Gastélum explicó que, en efecto, el tema se analizó la noche misma del lunes por los integrantes de la Comisión Política Permanente.

Los tres dirigentes de la estructura del Revolucionario Institucional, todos senadores, coincidieron en que el partido debe entrar a un proceso de análisis y autocrítica internos, donde se asuman las responsabilidades que corresponde a cada uno y se trabaje por la unidad y se analice el perfil de quién habrá de llevar el liderazgo del partido en esa etapa.

El pasado lunes, Manlio Fabio Beltrones renunció a la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, “en congruencia con el compromiso de servicio y disciplina que asumí al tomar posesión del cargo”.

En un mensaje de poco más de 20 minutos, donde reconoció que en los comicios pasados su partido tuvo tropiezos electorales en siete estados, aseguró que lo que está en juego es el proyecto de nación para el siglo XXI.

“Hay que decirlo fuerte y claro, en muchos de los casos los electores dieron un mensaje a políticas equivocadas o a políticos que incurrieron en excesos, que no tuvieron conductas transparentes y que no actuaron de manera responsable”, expuso.

FALLA CONTRALOR ÉTICO Y POLÍTICO CREADO EN 2013

Anunciada en enero de 2013 por su entonces dirigente, César Camacho, la disposición jurídica interna del PRI de crear una especie de contralor ético y político de sus gobernadores para evitar que cometieran abusos y les recomendara corregir su comportamiento, a fin de que no dañara la imagen del partido, jamás pudo operar, justamente porque el poder de los gobernadores la anuló.

El pasado lunes Manlio Fabio Beltrones, quien renunció a la dirigencia nacional del PRI, llamó la atención en que fue justamente el descontrol del comportamiento de los gobernadores el que lesionó electoralmente al partido.

La derrota del PRI en la Presidencia, en el año 2000 trajo consigo un creciente poder de sus gobernadores, quienes construyeron poco a poco espacios de poder dentro del partido, a partir de que se mantuvieron como liderazgos naturales del PRI en sus estados.

Pero las historias de los excesos de algunos de esos gobernadores comenzaron a golpear las preferencias electorales del partido desde hace algunos años, como lo que ocurrió con Andrés Granier en 2012.

Por ello, en 2013 se propuso crear un mecanismo para hacer recomendaciones a los mandatarios locales, pero éste jamás se puso en operación, a pesar de que son públicas las denuncias de actos de corrupción y malos gobiernos priistas.

con información de excelsior