Foto: Internet

Ciudad de México.- El Partido Revolucionario Institucional (PRI) anunció que renunciará de 258 millones de pesos otorgados por el Instituto Nacional Electoral (INE), equivalentes al 25 por ciento de los recursos anuales, a fin de apoyar a los damnificados por los terremotos ocurridos el 7 y el 19 de septiembre. Por su parte, los senadores panistas proponen emitir un decreto de emergencia en el que se suspenda hasta el 1 de enero del 2019, las reglas de la Ley General de Partidos Políticos y la Ley General de Procedimientos Electorales, en relación a financiamiento público.

En el caso del PRI, a través de un comunicado de prensa, señala, “El PRI renuncia a 258 millones de pesos otorgados por el INE, que equivalen al 25% de los recursos anuales, en apoyo a la reconstrucción y a los damnificados por los sismos, y exige que su entrega sea inmediata, legal, transparente y apartidista”.

El texto agrega que se “Exige que los 258 millones de pesos se destinen a la reconstrucción y a los damnificados por los sismos, de forma inmediata, legal, transparente y apartidista. Es una acción en solidaridad con el pueblo de Chiapas, Oaxaca, Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Morelos, Puebla y Tlaxcala”.

De igual forma, el boletín informativo señala que los recursos serían transferidos directamente a la “Tesorería de la Federación, para garantizar que los apoyos lleguen a quienes lo necesitan más”.


El comunicado concluye que este instituto político solicita que el proceso se realice de forma inmediata y sin tintes “partidarios”, a fin de apoyar a los afectados por los terremotos que azotaron a varios estados del país.

 

Senadores panistas proponen modificación a leyes

Foto: Internet

Por su parte, los senadores panistas, Luisa María Calderón Hinojosa, Ernesto Cordero Arroyo, Juan Fernández Sánchez Navarro, Roberto Gil Zuarth, Mariana Gómez del Campo, Jorge Luis Lavalle Maury, Javier Lozano Alarcón, José María Martínez Martínez, Octavio Pedroza Gaitán y José de Jesús Santana García, consideraron con mayor viabilidad emitir un decreto de emergencia en el que se suspenda hasta el 1 de enero del 2019, las reglas de la Ley General de Partidos Políticos y la Ley General de Procedimientos Electorales, en relación a financiamiento público.

A través de un comunicado emitido por los suscribientes, señalan que las propuestas esgrimidas hasta el momento por los diferentes actores políticos son improcedentes, de acuerdo con lo establecido por la ley, pues señalan que “la prerrogativa de los partidos políticos no es de libre disposición para éstos”, y añaden, “la autoridad electoral y hacendaria no pueden retener o reasignar esos recursos, so pena de incurrir en responsabilidades posteriores”.

Y detallan, “los partidos no pueden ‘donar’ a terceros parte o la totalidad de su prerrogativa, en razón de que la ley define los conceptos lícitos de gasto”, por lo que proponen como única alternativa viable, las modificaciones a las leyes antes mencionadas.

Hasta el momento, no existe un proceso ya iniciado para concretar la donación o entrega de recursos en apoyo de los afectados por los terremotos de los días 7 y 19 de septiembre que han cobrado cientos de vidas.