Foto: Raúl Tinoco

Al paso de 2016 la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) se enfrentó a una toma estudiantil  de 66 días, arrastra un déficit de 638 millones de pesos y para inicios de 2017 se avecinan dos emplazamientos a huelga desde los sindicatos de la máxima casa de estudios del estado.

En el marco del centenario de la Universidad, las complicaciones se vieron reflejadas desde el inicio del presente ciclo escolar, pues desde la Rectoría se reconocía la herencia de un déficit de mil 109 millones de pesos, lo cual se convirtió en un problema cuando, meses después,  la Casa Hidalgo agotó sus recursos operativos.

Como contexto, es importante señalar que desde el mes de septiembre, la Universidad agotó los 2 mil 946 millones de pesos que formaron parte de su presupuesto anual en el presente ejercicio fiscal, de manera que partir de noviembre  la Casa Nicolaita dependió  de las gestiones que se pudieran   establecer tanto con el Gobierno del Estado como con la Federación.

 

Inicia toma en UMSNH

foto: Ismael Díaz
foto: Ismael Díaz

La mayor crisis que se registró al interior de la Universidad Michoacana en este 2016 tuvo inicio el pasado 29 de agosto, cuando junto a la Coordinadora de Universitarios en Lucha (CUL),  integrantes del Movimiento de Aspirantes y Rechazados (MAR) bloquearon la operatividad de la institución exigiendo elevar la matrícula de ingreso estudiantil.

Así, las instalaciones de la UMSNH se mantuvieron tomadas por integrantes de la CUL, quienes exigían la habilitación  de mil 500 espacios para aspirantes y rechazados a las distintas preparatorias y facultades de la máxima casa de estudios de la entidad.

Foto: Raúl Tinoco
Foto: Raúl Tinoco

 

La respuesta del Rector, en un inicio, se centró en advertir que su administración no cedería  ante “chantajes”, pues de esta manera calificó el actuar de quienes pretendían modificar la dinámica de inscripción contemplada en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

 

Brota violencia

Las múltiples actividades que la Universidad realizaba para engargolar su centenario, no fueron  suficientes para disfrazar las problemáticas que enfrentaba la institución, y el 22 de septiembre estudiantes nicolaitas se enfrentaron a pedradas y golpes con integrantes del Movimiento de Aspirantes y Rechazados (MAR) y de la Coordinadora de Universitarios en Lucha (CUL), buscando desalojar las instalaciones de Ciudad Universitaria y de la Facultad de Odontología.

https://youtu.be/pMNlmHC1zWk

De esquina a esquina, los alrededores de Ciudad Universitaria y Odontología se convirtieron en un auténtico campo de guerra a partir de la fecha previamente citada, pues los estudiantes ya matriculados exigían desesperadamente que sus autoridades respondieran ante la toma de sus respectivos espacios de enriquecimiento educativo.

https://youtu.be/djoqcczV-G4

En medio de las problemáticas  que se vivían en la institución, el 22 de septiembre  el Gobierno del Estado ofreció  un total de 22 mil 850 espacios educativos del nivel medio superior, ofertados en los institutos tecnológicos del estado, la Universidad Michoacana, la Universidad Virtual y  6 universidades privadas más, con la intención de poner fin a las complicaciones antes citadas.

En el caso específico de la Universidad, se ofrecieron mil 50 espacios más, distribuidos entre Ciencias Sociales, Administración, Ingenierías y en el área de Biológico Agropecuario.

Esta medida tampoco fue del todo productiva, pues con una respuesta de tan sólo 372 participantes para las mil 50 plazas estudiantiles ofertadas, se realizó el segundo examen de admisión a participantes en la Segunda Convocatoria para Nivel Superior en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Fue en entrevista, donde el Rector de la Casa Hidalgo, Medardo Serna González, precisó que de los espacios ocupados, 158 correspondieron  a Ciencias Sociales; 158 para Administración; 35 de Ingenierías y Tecnologías y 21 más en el área de Biológico Agropecuario.

Lo anterior no resultó suficiente para convencer a los inconformes, y conforme  avanzaban los días, la hostilidad invadió los rincones de la máxima casa de estudios del estado, lo cual se vio reflejado en un par de enfrentamientos más que, simultáneamente, se registraron tanto en Ciudad Universitaria como en las facultades de Medicina y Odontología los pasados 25 de septiembre y 18 de octubre.

Para el 27 de octubre el Consejo Universitario decidió ceder a la entrega de espacios en las facultades de Odontología, Psicología y Enfermería, con la finalidad de que poner fin al paro que se mantenía en la máxima casa de estudios del estado.

Foto: Raúl Tinoco
Foto: Raúl Tinoco
2016-10-26-14-08-02-3
foto: Ismael Díaz

Tras 66 días de toma, la tranquilidad regresó a la Casa de Hidalgo el pasado 2 de noviembre, cuando la CUL y el MAR cedieron a las solicitudes de la Rectoría, para recuperar así  la operatividad en la Universidad Michoacana.

Además de las propuestas antes mencionados, los acuerdos no fueron más allá de ofrecer a los inconformes un curso de nivelación y el  matricularse en la Escuela de Idiomas y la Educación Continua.

 

Complicaciones financieras en cierre de año

Foto: Archivo/Raúl Tinoco
Foto: Archivo/Raúl Tinoco

Una vez que se consiguió poner fin a la toma en la Universidad, el siguiente problema para la Casa de Hidalgo  aterrizó en los gastos que  enfrentaría sobre  este cierre de año.

Un monto de 500 millones de pesos, fue la cifra confirmada por el Rector, Medardo Serna González, quien desde noviembre asumía  que el pago de aguinaldos y demás prestaciones correspondientes a diciembre, se realizaría mediante gestiones con la Federación.

El escenario era complejo, pues además de pensar en las prestaciones decembrinas, la Rectoría se vio obligada a gestionar los pagos quincenales de la Universidad desde septiembre, cuyo monto ascendió a 120 millones de pesos, es decir, 240 millones de pesos mensuales.

Llegó diciembre y las gestiones para garantizar el pago de aguinaldos en la Casa de Hidalgo no terminaron por fructificar; tanto así, que dichas prestaciones se pudieron entregar hasta el 23 de diciembre, pese a que este pendiente se debió cubrir desde el pasado 20 de diciembre, en apego a la Ley Federal del Trabajo.

Los retrasos en el pago de las prestaciones provocaron que los gremios de la Universidad salieran a las calles para reclamar el pago de una prestación que, por derecho, les correspondía.

Desde el 20 de diciembre el  Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) procedió a emprender un plantón a las afueras del Colegio de San Nicolás, sobre la Avenida Madero del Centro Histórico.

A su vez, el Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM) emprendió diferentes movilizaciones y bloqueos, tanto en  los alrededores de Ciudad Universitaria como sobre el primer cuadro de la ciudad.