Foto: Facebook Enrique Peña Nieto

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, recibió hoy en el Palacio Nacional, al Gobernador General de Australia, Peter Cosgrove, quien realiza una Visita Oficial a México, la primera en la historia de un Gobernador General de Australia al país y a América Latina, la cual se inscribe en el 50 Aniversario de relación diplomática entre las dos naciones.

En el Patio de Honor, en un mensaje conjunto a los medios de comunicación, el Presidente de México aseveró que “en esta nueva etapa de amistad y colaboración, Australia y México trabajaremos juntos para enfrentar retos globales”.

El Titular del Ejecutivo mexicano refirió que acordaron continuar impulsando el diálogo político en todos los niveles, a fin de promover un mayor crecimiento de intercambios económicos.

Mencionó que conversaron sobre el enorme potencial que tiene la relación entre Australia y México que, si bien pareciera se trata de dos países que geográficamente están a gran distancia, lo cierto es que hoy “tienen un enorme potencial en la relación que se puede construir”.

“Seguiremos trabajando en favor del acercamiento e integración de las economías del Pacífico; promoveremos el libre comercio como un instrumento esencial para impulsar el desarrollo económico y la creación de empleos, y aprovecharemos el enorme potencial de cooperación en materia de cuidado al medio ambiente, educación, innovación, ciencia y tecnología”, enfatizó.

Sobre este último punto, expuso que “en 2014 investigadores mexicanos se capacitaron en Australia para la conservación y manejo de arrecifes, debido a que Australia tiene la mayor barrera de coral del mundo, y esto sin duda, fue importante para la capacitación de técnicos de nuestro país”.

Subrayó que conversaron sobre los distintos modelos de educación que tiene Australia, y la gran oportunidad que ello representa para los estudiantes mexicanos quienes, en número creciente, tienen acceso a distintos niveles de capacitación, de formación y de preparación en este país.

Destacó que ambas naciones están insertas dentro de las 20 economías más importantes del mundo y participan en el G20. Añadió que México, para Australia, es el país más importante “y con el que tiene una mayor relación económica, comercial y de cooperación dentro de toda América Latina”.

Señaló que forman parte también del grupo de naciones denominado MICTA, en el que participan México, Indonesia, Corea del Sur, Turquía y Australia, países que tienen una visión compartida sobre el desarrollo para sus sociedades, la ruta a impulsar, y el aprovechamiento de sus complementariedades “para generar mayor desarrollo en nuestras economías”. Sin duda, aseguró, “ha sido un foro muy especial y particular que hemos construido para impulsar el desarrollo de nuestras naciones”.

Resaltó que los cambios estructurales que México ha impulsado con las Reformas se “abren nuevos espacios de oportunidad para promover mayor comercio y para promover inversiones recíprocas”, lo que “al final de cuentas, viene a impulsar la generación de empleos en nuestro país, y viene a impulsar el desarrollo de nuestras economías”.

Indicó que el nivel de comercio hoy entre los dos países es de más de mil 600 millones de dólares: “si bien es una cifra importante, es una cifra que está muy por debajo, todavía, del enorme potencial que tenemos ambas economías”.

Expuso que las dos naciones son parte del Tratado de Asociación Transpacífico (TPP por sus siglas en inglés), acuerdo que ha llegado al final de su negociación y que hoy está pasando por un proceso de aprobación en los 12 países que lo integran; “12 países que, de lograrse la aprobación de los congresos respectivos, sin duda hará posible una mayor integración económica entre países de América y países de la región asiática”.

El Mandatario mexicano resaltó que otra de las grandes fortalezas y complementariedades que tienen las dos naciones está el impulso al turismo. Apuntó que el número de turistas que de Australia recibe México ha sido creciente, triplicándose en los últimos 10 años, “y por igual el número de turistas mexicanos que visitan Australia también ha crecido”.

Puntualizó que otro de los temas abordados fue la responsabilidad de Australia y México frente a foros multilaterales. Abundó que compartió con el Gobernador General de Australia la experiencia reciente de México como participante en las operaciones de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas.

Al respecto refirió que Peter Cosgrove, “como parte de su destacada carrera militar dirigió a la Fuerza Internacional de Paz para Timor Oriental, responsabilidad en la que generó las condiciones para estabilizar ese país y sentó las bases para su independencia”.

El Presidente de México agradeció la invitación que le formuló el Gobernador General para que en un futuro próximo realice una Visita de Estado a Australia, y le deseó que su Visita a nuestro país “resulte altamente productiva, muy fructífera y, sobre todo, permita fortalecer y estrechar aún más los lazos fraternos y de amistad que hemos construido en estos 50 años”.

Antes, el Mandatario mexicano encabezó una Ceremonia de Bienvenida en el Patio Central del Palacio Nacional al Gobernador General Cosgrove en la que se escucharon los himnos de ambas naciones, y posteriormente sostuvieron reuniones privadas. Al término del mensaje a medios, el Presidente Enrique Peña Nieto ofreció una comida en honor del dignatario australiano.

EN EL PANORAMA MUNDIAL MÉXICO Y AUSTRALIA ESTAMOS JUNTOS, UNIDOS POR VALORES E IDEALES COMPARTIDOS: PETER COSGROVE, GOBERNADOR GENERAL DE AUSTRALIA

Peter Cosgrove, Gobernador General de Australia, destacó que, en la conmemoración de los 50 años del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre México y Australia, “la relación entre nuestro pueblo, nuestros países, siempre ha sido amigable, próspera y abierta”.

Indicó que el comercio y la inversión entre México y Australia está en aumento y destacó la importancia del Tratado de Asociación Transpacífico, en el que ambos países participan, porque genera aún más oportunidades económicas entre ambas naciones.

Dijo que “ahora, en el panorama mundial, estamos juntos, unidos por valores e ideales compartidos, comercio, finanzas, el entorno, el medio ambiente, desarrollo sostenible, temas humanitarios, control de armas”, y señaló que el trabajo entre ambas naciones seguirá “siempre de manera efectiva y estrecha”.

Destacó que la participación de ambos países en el bloque de naciones MICTA, integra temas de la agenda global y determina asuntos de relevancia común que permiten defender los intereses de los países emergentes en foros internacionales, lo que demuestra “cuán determinados estamos para abordar los temas de preocupación internacional y contribuir a un mundo mejor”.

Por último, señaló que el futuro de las relaciones entre ambas naciones es brillante y felicitó al Presidente Enrique Peña Nieto “por su liderazgo, su cálida bienvenida y su hospitalidad”.


Para más noticias dale Me Gusta a nuestra página