Primeros augurios de la contienda electoral en Michoacán

Primeros augurios de la contienda electoral en Michoacán

Francisco Lemus | Twitter: @PacoJLemus

De nueva cuenta Michoacán se llena de anuncios electorales, así como en el pasado se forraban las calles de propaganda electoral, ahora son nuestras redes sociales y páginas de internet las que se llenan de los colores de distintos partidos, sin embargo, en términos efectivos todo parece indicar que la competencia electoral no será tan reñida como algunos quisieran.

Si bien después de 2012 las encuestas han recibido un duro golpe a su credibilidad, tras haber inflado y dado por algo inevitable el triunfo a Enrique Peña Nieto, éstas siguen siendo el principal factor para prever el posible rumbo que las decisiones electorales tomen, otorgándole más credibilidad a algunas empresas que otras.

En ese sentido, encuestas como las de Mitofsky o El Financiero han gozado de una credibilidad menos minada, y justamente esas empresas señalan que Morena tiene una gran ventaja sobre el resto de los partidos políticos que pretenden entrar en la pugna.

De acuerdo con Mitofsky, Morena, con un 27.7 por ciento de las preferencias entre los encuestados, prácticamente duplica al PAN, que le sigue en preferencias electorales -con 15.5 de las menciones-, mientras que el PRI sólo recibió 7.9 y el PRD 6.9, a pesar del optimismo del actual gobernador que asegura ser el más popular de todo México.

Más allá de las encuestas, es un hecho que la oposición se encuentra totalmente fragmentada y desdibujada. El PRI michoacano perdió a sus figuras más sólidas por los golpes que el mismo PRI nacional le infirió durante la administración de Fausto Vallejo. El PAN, aunque sigue teniendo fuerza en la entidad, perdió el principal liderazgo que construyeron los Calderón tras su salida del partido.

Del PRD ya qué se puede decir, tras el descalabro que ha representado su último bastión: el gobierno michoacano, es inminente su desaparición de toda la esfera política, y con tan magros resultados ya ni siquiera su absorción por parte del blanquiazul parece ser una opción factible para mantenerse en la arena electoral.

Todo parece indicar que la gubernatura se juega hoy solamente en la cancha de Morena, en donde, se acuerdo a las encuestas, tanto de Mitofsky como de El Financiero, es Cristóbal Arias, quien muestra la mayor fortaleza en la contienda, de acuerdo a la primera, más de la mitad (52.6 por ciento) de los simpatizantes de Morena encuestados, dijeron preferir a Arias Solis como candidato.

Los otros nombres que figuran en la encuesta para ser candidatos de Morena son el presidente municipal de Morelia, Raúl Morón; y el expanista y antiguo cuadro calderonista, Germán Martínez; sin embargo aparecen muy por debajo del actual senador morenista.

Llama la atención que fuera de los militantes y simpatizantes de Morena, Cristóbal Arias es favorecido por cerca del 30 por ciento de las menciones aún enfrentándose a personajes como Marko Cortés o Armando Tejeda (PAN) con 24 y 14 por ciento de las menciones respectivamente, y Víctor Tejeda (PRI) con entre ocho y diez por ciento de las menciones. Los otros posibles candidatos de Morena también obtienen la victoria frente al resto de los candidatos potenciales, pero con márgenes mucho menores.

Ingresa a: Precariedad global