Foto: Raúl Tinoco/ Contramuro

Morelia, Michoacán.- El enlace del Comité Nacional de Movimiento de Regeneración Nacional en Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, señaló que el caso de Tzintzuntzan tiene que ver con cumplir la regla de la equidad de género para contender por la alcaldía en ese municipio.

“El tema de la equidad de género tiene que ver con una cuestión constitucional legal en todos los sentidos, con un tema transversal, horizontal y de competitividad, antes las mujeres tenían menos participación y se les daban los municipios que se iban a perder y ahora no y por ello tiene que dárseles a las mujeres el mismo trato que a los hombres, por eso pasó esto en aquel municipio”, aseveró.

Mesas de seguridad son faramalla
Foto: Ismael Díaz/Contramuro

Alfredo Ramírez manifestó que todo tiene que ver estrictamente con la cuestión de apegarse a los bloques de alta, media y baja competitividad, es un apego muy estricto a la norma de lo que han venido marcando los órganos electorales desde al Instituto Electoral de Michoacán (IEM) y el Instituto Nacional Electoral (INE).

Ramírez Bedolla señaló que Domingo Rodríguez Ilario, quien se enfilaba a ser el candidato de este instituto político en Tzintzuntzan, tiene todos sus derechos políticos a salvo, y tiene también la posibilidad de acudir a las instancias que él cree necesarias.

Alfredo Ramírez reconoció que este tema de la equidad de género a surgido efecto negativo tanto en hombres como mujeres que se han visto afectados en sus intereses y recordó que ésta es la primera vez que una norma exige de manera estricta la completa equidad de género en las senadurías, los distritos federales, locales y presidencias municipales.

El ex candidato a la presidencia municipal de Morelia señaló que los cambios que se hicieron a las definiciones en el pasado mes de agosto se tuvieron que modificar con la firma de la coalición “Juntos Haremos Historia”, ya que la ecuación no es la misma cuando solo se había contemplado a MORENA que ahora que ya se suman tanto el Partido del Trabajo (PT) como el Partido Encuentro Social (PES).