Foto: Ismael Díaz

Morelia, Michoacán.- El Secretario del Ayuntamiento de Morelia, Jesús Ávalos Plata, reiteró que el problema de los Bomberos y Protección Civil es un tema “añejo”, pues recordó que en 2013 y 2014 estaban a punto de funcionarse con la Secretaría Seguridad Pública (SSP), en respuesta a la implementación del Mando Único.

En ese sentido, Ávalos Plata manifestó que en ese tiempo se dañaron muchas herramientas de trabajo, equipos y “estamos restableciendo a partir del 2016 y este año mucho de lo que ahí se tiene aún falta mucho por hacer, hay muchos compromisos aún con ellos, hemos hecho alrededor de seis reuniones, todas con minutas para ir cumpliendo los acuerdos”.

El funcionario municipal informó que ya se compraron 19 equipos de combate, mismos que les entregarán a los bomberos en las próximas fechas, además, dijo, se gestionaron tanques y caretas de oxígeno para los incendios más fuertes además de bastantes metros de manguera y diversas capacitaciones para los elementos.

Jesús Ávalos añadió que las máquinas de trabajo y los camiones ya se están mandando a un taller especializado en diésel, esto luego de que el cuerpo de bomberos denunciara que las máquinas y los camiones eran llevados a un taller particular, el cual, presuntamente, le pertenecería a familiares del presidente de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar.

El secretario del Ayuntamiento indicó que también buscarán que este año esté activada la estación dos que se ubica en Camelinas frente al zoológico, para que también haya una pronta respuesta ante algún incidente en la zona sur de la capital del estado.

Respecto a lo dicho sobre el director de Protección Civil y Bomberos de Morelia, Eduardo Ramírez Canals, en donde presuntamente no había pasado los exámenes de capacitación que se le habían hecho, Ávalos Plata fue enfático y aseveró que el funcionario está totalmente capacitado para ocupar el cargo en el que se encuentra, además de que ya cuenta con una amplia trayectoria como bombero.