Debe ser un organismo autónomo la Procuraduría para la Defensa del Menor en Michoacán, y trabajar coordinadamente con otras instituciones, considera Vanessa Caratachea
Morelia, Michoacán.- La Procuraduría para la Defensa del Menor en Michoacán debe ser un organismo autónomo, considera la diputada Vanessa Caratachea Sánchez, presidenta de la Comisión de Protección a la Niñez y la Adolescencia de la LXXVI Legislatura del Congreso de Michoacán.
Entrevistada a propósito de la situación de los albergues en Michoacán, luego que se han registrado huidas de menores que denuncian malos tratos, consideró urgente su regulación.
“Lo digo con toda responsabilidad: si bien se ha buscado la regulación a través del DIF y de otras dependencias, falta una regulación real que determine cuántos niños entran, cuántos están, cuántos salen y qué sucede con ellos. Hace unas semanas estuve revisando uno de los albergues del DIF estatal, la señora Grisel Tello me invitó y estuvimos viendo los avances de los niños, niñas y adolescentes. Sin embargo, hay deficiencias en los albergues, hay que decirlo”.
Para la legisladora panista, son necesarias las revisiones periódicas a esos lugares, y fue así que recalcó que la Procuraduría para la Defensa del Menor debe ser un organismo autónomo.
“No puede seguir dependiendo del DIF, porque ellos deben tener y asumir las facultades y funciones que requieren, además de contar con personal específico para llevar a cabo todo este tipo de tareas”.
Agregó: “En algunos albergues, no digo que en los del DIF, sino en algunos que hay en el interior del estado, a veces se violentan los derechos de los niños, y a veces ni siquiera se conocen esos derechos, por eso, la Procuraduría debe trabajar en conjunto con otras áreas pero ser autónoma”.
Caratachea consideró además que el Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), debe esforzarse más y trabajar coordinadamente con la Procuraduría, entendiendo cuáles son las funciones y facultades de cada uno, “porque luego se tienden a confundir”.
“Y lo digo con todo respeto: yo, que pertenezco a un municipio que tenía SIPINNA, La Piedad, y que también tenía Procuraduría, a veces veía que no sabían quién tenía que hacer qué. Es importante que entendamos las funciones de cada uno, y que se coordinen”.