Retrasa SAT pagos de saldo a favor a contribuyentes
Javier García Heredia y Dalia Jiménez Martino, delegado y subdelegada de la Prodecon. Foto. Contramuro

Autoridades de la Prodecon darán apoyo ante el retraso de pagos de saldo a favor por parte del SAT a contribuyentes.

Morelia, Michoacán.- El Servicio de Administración Tributaria (SAT) retrasa los pagos de salgo a favor de los contribuyentes, quienes pueden acudir a la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) en estos casos.

De acuerdo con Francisco Javier García Heredia y Dalia Jiménez Martino, delegado y la subdelegada de la Procuraduría respectivamente, el tema de las retenciones de los saldos a favor por parte del SAT, es uno los motivos de reclamo más frecuentes que la Prodecon atiende.

“A veces el SAT retrasa el pago del saldo a favor, dicen: bueno, son mil pesos, son tres mil, dos mil, pero es dinero de los contribuyentes. Entonces nosotros los apoyamos gratuitamente para la devolución de su saldo a favor”.

El pago del saldo a favor al presentar la declaración anual, explican García y Jiménez, es una facilidad que permite al contribuyente a que entre 5 y 10 días le depositen en automático el saldo a favor que obtienen en esa declaración anual.

Refirieron que es muy frecuente la resistencia del SAT para pagar ese saldo a favor, por lo que la Procuraduría apoya con un procedimiento pues de acuerdo al artículo 22 del Código Fiscal de la Federación, los afectados deben presentar una solicitud de devolución manual.

“Aquí apoyamos nosotros a los contribuyentes a presentar esa solicitud, les pedimos sus comprobantes fiscales, estados de cuenta, deducciones personales como lo son los gastos médicos. Con su firma electrónica y estado de cuenta, entonces procedemos a elaborar la solicitud”.

Señalan que una vez que se presenta la solicitud, el SAT tiene 40 días hábiles para dar una respuesta. De no hacerlo, entonces se procede a presentar una queja.

Alrededor del 70 por ciento de los casos atendidos por la Prodecon, se relaciona con el no pago de saldos a favor por parte del SAT.