Foto: Raúl Tinoco/Contramuro

Morelia, Michoacán.- La detección de errores en la documentación que emite el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y otras dependencias relacionadas con el pago de impuestos y que afecta directamente a los contribuyentes, es la finalidad del convenio firmado la mañana de este martes entre la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) y la Asociación Michoacana de Contadores Públicos Colegio Profesional A.C.

Y es que a decir de Jesús Villanueva Ramírez, presidente de la Asociación, es un número amplio de contribuyentes que se acercan a la organización para solicitar asesorías en cuanto a los errores y cobros elevados que en ocasiones hace el SAT; y es que muchos de los clientes de los contadores no conocen a la Prodecon, institución que tiene las facultades para solicitar aclaraciones o devoluciones de efectivo, según sea el caso.

Es por ello que el convenio que se firmó está mañana, incluye además de la ampliación de los servicios de la Prodecon, por el hecho de que recibirán a más contribuyentes quejosos; el intercambio de información entre la dependencia y la Asociación de Contadores, pues a decir de los propios agremiados, algunos de ellos tampoco conocen las funciones de la Procuraduría lo que en ocasiones dificulta su trabajo.

“Será importante este convenio para darle a conocer a nuestros asociados las funciones que la Prodecon lleva a cabo y creo que es importante difundirlo a través de folletos y pláticas, para darle a conocer a los asociados en qué consiste todo ello”, consideraron al momento de resaltar que los mayores beneficiados con el convenio y la información, serán los contribuyentes, sobre todo aquellos de bajos recursos que no pueden pagar asesoría legal directa.

A su vez, el delegado de la Prodecon en Michoacán, Jairo Isaí Vera González Ruiz, se dijo convencido de que con la colaboración de los Contadores Públicos se “ampliarán horizontes” y además se buscará intercambiar experiencias e información para en coordinación brindar un mejor servicio a los contribuyentes y así, defender sus derechos como pagadores de impuestos, ya que con ello cumplen la ley.

“Con el convenio beneficiaremos a más contribuyentes, porque los contadores son uno de los principales contactos directos de los contribuyentes y nosotros. Detectarán errores que sistemáticamente se van dando y así pueden apoyarnos para iniciar procedimientos de queja a favor de los contribuyentes”, añadió Vera González Ruiz.

Finalmente, sin precisar el número de contribuyentes que podrían registrar y asesorar en la Prodecon gracias a este convenio, se habló de un universo amplio. Pues ya se han detectado errores en los servicios de pago de impuestos que se deben corregir y la Procuraduría para la Defensa del Contribuyente es la instancia adecuada para ello.

Ireri Piña es licenciada en Periodismo, reportera de Educación, Turismo, multifuente. Contadora de historias y causas sociales; michoacana, moreliana