Producción nacional de chile alcanza 2.3 millones de toneladas

El valor del volumen generado rebasa los 22 mil 500 millones de pesos

foto: SAGARPA
comedores-comunitarios

La producción de chile en sus diferentes variedades en México alcanzó las 2.3 millones de toneladas, con un valor que rebasa los 22 mil 500 millones de pesos y junto con los pimientos se ubica en el quinto lugar dentro de los 20 principales productos que comercializa el país a nivel internacional, informó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

foto: SAGARPA
foto: SAGARPA

La dependencia federal destacó que el consumo per cápita de chile verde en México es de 16 kilogramos al año y se cultiva en una superficie de 149 mil hectáreas, por lo que se considera una de las principales variedades del país.

Además, este producto participa con cerca del 20 por ciento de producción de hortalizas en el país y, a nivel mundial, México se ubica como el segundo productor de chile verde; donde sus principales destinos de exportación son Estados Unidos, Canadá y España, entre otros.

foto: SAGARPA
foto: SAGARPA

En chile verde morrón, la producción es de 104.4 mil toneladas con un valor de mil 491 millones de pesos y  los estados que se destacan en su generación son Guanajuato, Jalisco, Querétaro, Durango y Coahuila.

En lo que corresponde a la exportación, los chiles y pimientos se ubican en el quinto lugar dentro de los 20 principales productos que comercializa el país a nivel internacional.

El valor de las exportaciones de chiles y pimientos alcanzó en el periodo enero – agosto de 2016, los 789 millones de dólares, lo que representó un aumento en términos anuales de 31.6 por ciento, uno de los crecimientos más destacados de este grupo.

Dentro del sector agrícola, la exportación de chiles y pimientos ocupa el tercer lugar, antecedido sólo por la venta de tomate y aguacate.

foto: SAGARPA
foto: SAGARPA

De acuerdo con el cierre de producción 2015, reportado por el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), los chiles habanero, seco, verde y morrón superaron el estimado y, para este año, se prevé un volumen similar al del periodo previo.

Por variedad, en chile habanero se obtuvo una producción estimada en nueve mil 351 toneladas, con un valor de 166.9 millones de pesos, donde los principales estados productores de este cultivo fueron Yucatán, Tabasco y Campeche.

foto: SAGARPA
foto: SAGARPA

En chile seco, la producción alcanza las 98 mil 127 toneladas con un valor de seis mil 658 millones de pesos; los estados que aportan un mayor volumen a la producción nacional son Chihuahua, Zacatecas, San Luis Potosí y Durango.

Durante 2015, fueron producidos dos millones 177 mil toneladas de chile verde con un valor de 14 mil 268 millones de pesos y los principales estados productores son Chihuahua, Sinaloa y Zacatecas, quienes aportan más de tercio del volumen nacional.