Producirá Michoacán aceite esencial

Producirá Michoacán aceite esencial de limón

Úspero, Michoacán.- Más de 50 mil litros de aceite esencial de limón michoacano, es el que procesará la planta «CitriGrup» instalada especialmente para la obtención de esta esencia en la comunidad de Úspero, en el municipio de Parácuaro; lo que generará una derrama económica importante.

A decir del titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), se procesarán más de ocho mil toneladas al año. «Esta planta traerá incorporación de empleos, inversión y generación de desarrollo en el entendido de que el campo de Michoacán requiere de estas empresas».

Producirá Michoacán aceite esencial
Foto: Cortesía

En ese tenor, agregó que el 20 por ciento del limón que se produce en la tierra caliente michoacana es para industria, por tanto, se realizó un proyecto en el que de invirtieron 3.3 millones de pesos en una segunda etapa, de los cuales el estado aportó 1.5 millones de pesos y el resto los socios.

Con esta procesadora de limón para la obtención de aceite esencial, se verán beneficiados los municipios de Parácuaro, Apatzingán, Buenavista, Múgica y La Huacana. A la fecha, son 20 los trabajadores directos de la procesadora que diariamente fa oportunidades de desarrollo a 550 familias y trata 110 toneladas de limón.

Producirá Michoacán aceite esencial
Foto: Cortesía

Es importante mencionar que son 100 los socios de la procesadora de limón para la obtención de aceite esencial, de los cuales 79 son mujeres lo que demuestra que las féminas cada día se involucran más en la vida productiva de las comunidades del territorio michoacano.