Profeco registra mínimo de quejas por Buen Fin
Foto archivo: Contramuro

Morelia, Michoacán.- El Buen Fin 2018 se ha desarrollado sin mayor problema en Michoacán durante los tres primeros días de ofertas; a decir del delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Edgardo Castro Maruri, las principales quejas que se han registrado obedecen a que en algunos comercios no se respetan las promociones de meses sin intereses en cargos a tarjetas de crédito.

El delegado de Profeco, detalló que a la hora de hacer el cobro el sistema no arroja las parcialidades por lo que varios consumidores han recurrido a los módulos de atención directa que instaló la Procuraduría Federal del Consumidor o bien, a las brigadas que hacen recorridos por centros comerciales, tiendas de autoservicio y locales en general.

“Hemos tenido por fortuna el apoyo de la Canaco (Cámara Nacional de Comercio) de Morelia y las circunstancias que se nos han presentado en los comercios
(afiliados) se han logrado resolver sin mayor problema, se ha conseguido en estos tres días que el cien por ciento de las quejas se concilien”, explicó el delegado.

En ese tenor, precisó que son principalmente las tiendas departamentales y de autoservicio de grandes cadenas comerciales en donde se han registrado estas quejas, debido a que es justamente en ellas donde hay una mayor concentración de consumidores. Si bien, todavía este lunes hay ofertas por el Buen Fin, ya se tiene un corte que al parecer es positivo y la meta de la Profeco en Michoacán es no tener que sancionar a ningún comercio.

“Lo importante para nosotros es que los consumidores se vean respetados en sus derechos como tal. Y que lo que ofrecen las empresas se cumpla al cien por ciento. Si los oferentes al final de la operación respetan las ofertas al consumidor, nosotros estamos haciendo bien nuestro trabajo”, y es que recordó que las brigadas no solo están para atender quejas de consumidores, también para sancionar a los comercios que no cumplan con las reglas de la ley del consumidor.

Entre estas, que los precios estén visibles y que las ofertas sean reales. En la capital michoacana hay modulos de atención directa en las principales plazas comerciales y brigadas que recorren los comercios del Centro Histórico y otras zonas, a fin de que no se violen los derechos de los consumidores. Será hasta mañana después del mediodía, que se tenga un corte final del comportamiento de empresas durante el Buen Fin 2018.

Es importante recordar que este programa nace para incentivar la economía local, aunque ha sido criticado por algunos comercios locales que señalan que los consumidores se afianzan en las grandes cadenas comerciales y no en los pequeños negocios que también ofrecen ofertas durante este fin de semana.

Ireri Piña es licenciada en Periodismo, reportera de Educación, Turismo, multifuente. Contadora de historias y causas sociales; michoacana, moreliana