Foto: Cortesía

Morelia, Michoacán.- La cría de lobo marino que fue encontrada la mañana de este martes en la colonia Félix Ireta de la capital michoacana, tuvo que ser alimentada por sonda, pues el animal no aceptó o no fue capaz de alimentarse con tetas artificiales, informó el director del Parque Zoológico Benito Juárez, de Morelia, Josué Rangel Díaz.

Foto: Cortesía

El funcionario público dio a conocer que el lobo marino fue recibido en el zoológico de Morelia para revisar su estado de salud, hidratarlo y alimentarlo, sin embargo dijo desconocer esta información debido a que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), ya asumió el caso y son ellos quienes se encargan de la cría.

“Ahora ya será la Profepa la que se encargue de ver dónde se va a quedar, si puede ser liberado o bien, trasladado a otro zoológico o acuario, dependerá de cómo evolucione su estado de salud y la adaptación que tenga”, especificó Rangel Díaz.

De igual manera, el director del zoológico señaló que se comunicarán con el acuario de Mazatlán, que es el que más registros de nacimientos de lobos marinos tiene, para que apoyen en el diagnóstico que tiene que ver con la edad (no se sabe si tiene días o semanas de nacido) y otras características.

“Para nosotros el reto mayor ahorita es que coma, que se alimente. Haremos todo lo posible para que pueda sobrevivir pero por el momento no sabemos si el animal tiene las condiciones para ser liberado o se quede aquí o trasladarlo. Nos representa un reto mayor”, pronunció.

Es importante mencionar que a pesar de las peticiones del director a la Profepa para que Contramuro.com y otros medios informativos pudieran entrar a ver las condiciones de la cría, hubo negativa por parte de la delegación que encabeza Talia Coria; tampoco se brindó la información de su estado de salud, género y condición actual.

 

Ireri Piña es licenciada en Periodismo, reportera de Educación, Turismo, multifuente. Contadora de historias y causas sociales; michoacana, moreliana