La federalización educativa fue promesa del gobierno federal
Foto. Archivo

La promesa de federalización educativa en Michoacán sigue en pie, con esfuerzos continuos para su concreción.

Morelia, Michoacán.- A 9 meses de concluir sexenio del presidente de México Andrés Manuel López Obrador, persiste la promesa de federalización educativa para Michoacán.

A decir de la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Leticia Ramírez Amaya, la SEP y la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) siguen en la labor para lograr la federalización educativa.

“Estamos trabajando en eso para lograrlo, pero no dejamos de cubrir el salario de los maestros”, expuso Ramírez Amaya, al señalar que si bien no se ha concretado el 100 por ciento de la federalización de la nómina, no se les deja de pagar a los maestros.

La promesa de la federalización educativa para Michoacán, la hizo el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, desde que fue candidato, posteriormente como presidente electo, la ratificó y una vez como mandatario federal, lo confirmó.

El argumento de López Obrador, fue el de federalizar la nómina magisterial a fin de que no hubiera desvíos de recursos, que dejó entrever, ocurrían con el dinero que se enviaba a la entidad para la nómina de los maestros.

Actualmente el convenio entre la Federación y el Estado, continúa en un 30-70 respectivamente. Y con el ordenamiento magisterial, la Secretaría de Educación en el Estado, pretende que el convenio incremente al menos en 50-50.

En otro orden de ideas, Leticia Ramírez también declaró que desde la Federación se tiene conocimiento de la falta de maestros no solo en las escuelas de Michoacán, también en el resto del país y aseguró, que hay un plan educativo para subsanar la situación.

“Trabajamos con todos y cada uno de gobernadores y titulares de Educación para cubrir todos esos maestros que no han llegado a las aulas”.

Ireri Piña es licenciada en Periodismo, reportera de Educación, Turismo, multifuente. Contadora de historias y causas sociales; michoacana, moreliana