Hugo Aguilar Ortiz, presidente de la SCJN propone una reducción de salarios y otras medidas de austeridad para optimizar recursos.
Ciudad de México.-La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) celebró la sesión solemne para instalar a sus nuevos ministros, elegidos recientemente, tras la cual, el presidente de la misma Hugo Aguilar Ortiz anunció que propone una reducción de salarios y medidas de austeridad.
Hugo Aguilar Ortiz, Lenia Batres Guadarrama, Yasmín Esquivel Mossa, Loretta Ortiz Ahlf, Arístides Guerrero García, Irving Espinosa Betanzo, Giovanni Figueroa Mejía, María Estela Ríos González y Sara Irene Herrerías, asumieron sus puestos en el pleno del tribunal más alto del país.
Ciudad de México.-El ministro presidente, Aguilar Ortiz, anunció que propondrá al Órgano de Administración Judicial reducir los salarios de los ministros y jueces para que sean inferiores al del presidente de la República. Además, solicitará la eliminación de los seguros de gastos médicos mayores y revisará las pensiones de los ministros jubilados.
Según Aguilar Ortiz, quien lucía una toga con bordados tradicionales, la reducción de sueldos de los jueces podría significar un ahorro anual de aproximadamente 800 millones de pesos.
“La austeridad no implicará recortar la calidad de la justicia ni condenar a los tribunales a la precariedad, austeridad significa erradicar el dispendio, los privilegios indebidos y el nepotismo”, expresó el ministro presidente.
También anunció que el Semanario Judicial de la Federación se renombrará como Semanario de la Justicia del Pueblo, marcando la duodécima época de la SCJN como la de la pluriculturalidad.
En su discurso, Aguilar Ortiz subrayó que la reforma judicial legitima a la SCJN, comprometiéndose a acercarse a la ciudadanía en la impartición de justicia.
Pidió unidad, ética y disciplina institucional a los jueces y magistrados que asumieron sus cargos antes de la elección judicial, valorando su conocimiento y experiencia.
“El debate es bienvenido, la diversidad de opiniones enriquece, pero ninguna diferencia puede anteponerse al deber supremo de servir al pueblo. La justicia no puede esperar divisiones internas, exige cohesión y compromiso compartido”, afirmó.