Foto: Especial

El trabajo por la recuperación de las Salas de Lectura en el Estado, cuyas actividades fueron suspendidas a finales de la anterior administración, además de la reactivación de acciones encaminadas al fomento a la lectura, continúan y son algunas de las tareas emprendidas por la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), a través del Departamento de Literatura y Fomento a la lectura, durante el primer año del Gobierno que encabeza el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, así se detalla en un comunicado enviado por la dependencia estatal.

Se recordó que las 80 Salas de Lectura que existían en diversos municipios suspendieron sus actividades, pero ahora 45 de ellas han reiniciado sus acciones. Además de que también se realizarán diversos talleres de capacitación a facilitadores de las cinco regiones del Estado, a fin de que éstos repliquen los conocimientos adquiridos.

Pasando a otro rubro y con la finalidad de estimular la creación literaria, se convocó a los Premios Michoacán de Literatura 2015, mismos que al ser editados se presentaron en el marco del Coloquio de Pensamiento y Letras Michoacán 2016.

De igual forma la Secum ofreció una serie de talleres de lecto-escritura, de periodismo infantil, de gestión cultural y de creación literaria en diversos géneros, todo ello en distintas sedes al interior del Estado y en centros culturales de Morelia, como el Clavijero, la Casa de la Cultura, el Museo del Estado y el Museo de Arte Contemporáneo “Alfredo Zalce”.

Se recordó que en total sumaron 28 talleres que se desarrollaron bajo la tutela de experimentados maestros provenientes de Guadalajara y de la Ciudad de México, así como maestros egresados de literatura, maestrías y doctorados. Se registró una asistencia de 560 niños.

 


Trabajo cercano a los maestros

Para dar continuidad al Programa de Capacitación y Profesionalización a Maestros de Educación Artística se ofertaron 9  talleres de Promoción y Fomento a la Lectura dirigidos tanto a profesores como a gestores culturales y mediadores de Centros y Salas de lectura en  los municipios de Charapan, Penjamillo, Lázaro Cárdenas, Villa Jiménez, Chilchota, Quiroga, Zinapécuaro, Nuevo Urecho y Peribán, contando con la participación de adultos, niños e integrantes de las Casas de Cultura. El beneficio fue para 180 asistentes a los talleres, y la inversión federal ascendió a 13 mil 086 pesos.

Una acción más de ésta área de la SECUM se refiere a la donación de paquetes de libros editados por la SECUM a Casas de Cultura, Escuelas, instituciones culturales, salas de lectura y público en general, por un total de 12 mil 21  volúmenes.

El titular de la Secum, Salvador Ginori, ha manifestado su compromiso de apoyar  incondicionalmente todas aquellas acciones que contribuyan a fortalecer la práctica de la lectura, pues es a partir de ésta, que el ser humano puede entrar en contacto con todas las manifestaciones del arte y la cultura.


Para más noticias dale Me Gusta a nuestra página