Promoverá PT remoción de Madriz de la presidencia del Congreso
Foto. Cortesía
El GPPT denunció diversas “irregularidades” del diputado Madriz en sus funciones como presidente de la Mesa Directiva del Congreso

Morelia, Michoacán.- El Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (PT), presentó una denuncia en contra del diputado Antonio de Jesús Madriz Estrada, quien es presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado “por las reiteradas violaciones cometidas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como a la Constitución de nuestro Estado y a la Ley Orgánica de Procedimientos del Congreso”.

La denuncia presentada por el GPPT es con la finalidad de remover a Madriz Estrada de la presidencia del Congreso, aunque no descartan un juicio político, según la respuesta que se reciba por la denuncia ya emitida. A esta, se suma una propuesta de acuerdo para “sustituir” de sus funciones a la actual secretari de Servicios Parlamentarios del Congreso de Michoacán.

“Por las faltas graves en las que ha incurrido en ejercicio de sus atribuciones y obligaciones como secretaria de este H. Congreso”. Esta última solicitud es contra Beatriz Barrientos García, a quien acusan de no publicar como corresponde las gacetas parlamentarias, así como de no enviar en tiempo y forma los asuntos de las sesiones, documentos que deben ser enviados con por lo menos 24 horas de anticipación.

Fue el diputado Baltazar Gaona García, quien en conferencia de prensa virtual dio a conocer el posicionamiento de la bancada petista en el Congreso de Michoacán y enumeró las faltas a las que consideran, ha incurrido el diputado presidente de la Mesa Directiva, Antonio de Jesús Madriz Estrada, quien milita en Morena.

“Una de las primeras veces fue en septiembre de 2019, cuando emitió un discurso de manera personal y partidista, con el que desatiende lo que marca la Ley Orgánica del Congreso, de que se debe dirigir de manera institucional y no personal”, expuso Gaona García.

Importante es recordar que derivado del discurso que ofreció Madriz Estrada, como respuesta al informe de gobierno de Silvano Aureoles Conejo, se presentó un juicio político en su contra, que a la fecha no ha sido resuelto.

“Más adelante se detuvo el proceso para elegir al titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos; y el colmo fue el 15 de mayo (…)”. Recordó el legislador al señalar que por lo menos al GPPT no le fueron enviados los asuntos de la sesión en la que se discutió la Ley de Educación de Michoacán.

Y es que esta última, ha sido motivo de desencuentro entre los legisladores petistas y Madriz Estrada, al señalar que fue ilegal su aprobación por distintas “irregularidades” que dicen, se dieron en la sesión del pasado 15 de mayo; una de ellas, aseguran, fue la falta del quórum legal.

En ese tenor, la diputada Brenda Fraga Gutiérrez, destacó que buscan una comunicionacion con el gobernador michoacano, Silvano Aureoles Conejo, a fin de hacerle saber las supuestas irregularidades y el porqué no debe publicar dicha ley tal como fue aprobada.

Ireri Piña es licenciada en Periodismo, reportera de Educación, Turismo, multifuente. Contadora de historias y causas sociales; michoacana, moreliana