Foto: Ireri Piña/Contramuro

Morelia, Michoacán.- Michoacán es una tierra rica en cultura, costumbres, tradiciones, espacios turísticos y la calidad de su gente y para ofrecer un vademécum de formación y capacitación para guías de turismo y fortalecer la evangelización en los sitios religiosos de nuestro estado se desarrolló el Encuentro de Pastoral de Turismo en Morelia.

Así lo informó el arzobispo de la Arquidiócesis de Morelia, Carlos Garfias Merlos, quien hizo énfasis en su consideración de que el turismo “humaniza” ya que es ocasión para el descanso, oportunidad para el conocimiento de las personas y culturas, así como el crecimiento emocional y espiritual de las personas.

“Es posible hablar de un derecho al turismo, el cual es ciertamente concreción del derecho al descanso, así pues, es necesario promover un turismo para todos que se ético y sostenible. En el que se garantice una real accesibilidad física, económica y social, evitando todo tipo de discriminación. Alcanzar una propuesta de estas características únicamente será posible si se cuenta con el esfuerzo de todos, políticos, empresarios, consumidores y asociaciones comprometidas”, destacó.

En ese tenor, Garfias Merlos aseguró que la Iglesia que dirige ya trabaja de manera vinculada con el sector turístico y otros organismos del Gobierno del Estado en la difusión y promoción del turismo religioso de Michoacán, pues además de los atractivos naturales, la gastronomía, la arquitectura y las tradiciones, la entidad cuenta con una serie de fiestas religiosas que en muchos municipios y localidades son de las más importantes y que reciben gran cantidad de turistas.

Como ejemplo, señaló la ruta Don Vasco de Quiroga y los pueblos donde la Eucaristía se realiza con tradiciones purépechas que calificó como “extraordinarias”. También hizo énfasis en los templos y tradiciones religiosas que se ubican en el oriente michoacano. “Todo Michoacán tiene aspectos turísticos que pueden ser una forma de atracción y una buena manera de promover e impulsar el empleo y actividades propias que los visitantes y turistas puedan disfrutar”.

Ireri Piña es licenciada en Periodismo, reportera de Educación, Turismo, multifuente. Contadora de historias y causas sociales; michoacana, moreliana