El SMN pronostica lluvias intensas en 11 estados de México debido al frente frío 8 y canales de baja presión.
Este lunes 20 de octubre de 2025, se anticipan lluvias fuertes e intensas en 11 estados de México. Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la combinación de fenómenos climáticos como el frente frío número 8, canales de baja presión y el ingreso de humedad provocará precipitaciones en estas regiones.
Los estados con lluvias intensas
- Lluvias muy fuertes con puntuales intensas de 75 a 150 milímetros: región Los Tuxtlas y Olmeca de Veracruz, y Selva, Fronteriza y Soconusco de Chiapas.
- Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes de 50 a 75 milímetros: región Papaloapan, Veracruz; Papaloapan, Istmo y Sierra Norte de Oaxaca, y Sierra y Chontalpa en Tabasco.
- Chubascos con lluvias puntuales fuertes de 25 a 50 milímetros: regiones Valle Serdán y Tehuacán-Sierra Negra de Puebla; sureste de Guerrero; región La Montaña de Veracruz; sur y suroeste de Campeche; noreste y este de Yucatán, y norte y centro de Quintana Roo.
- Intervalos de chubascos de 5 a 25 milímetros: Tamaulipas, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Estado de México.
- Lluvias aisladas de 0.1 a 5 milímetros: Chihuahua, San Luis Potosí, Hidalgo, Ciudad de México, Tlaxcala y Morelos.

Persisten las lluvias en Veracruz
De acuerdo con el SMN, el frente frío número 8 se moverá sobre el Golfo de México y, junto con un canal de baja presión y una vaguada, causará chubascos y lluvias fuertes a muy fuertes en la Península de Yucatán, así como en el oriente y sureste del país, con lluvias puntuales intensas en zonas de Veracruz y Chiapas.
La masa de aire frío asociada al frente provocará un descenso de las temperaturas en el oriente del país y vientos del norte con rachas de 35 a 50 kilómetros por hora en las costas de Veracruz, así como rachas de hasta 70 kilómetros por hora en Oaxaca, según el SMN.
Se espera que durante la noche, el frente frío número 8 y su masa de aire frío asociada se desplacen hacia el norte, dejando de afectar al territorio nacional.
Mientras tanto, en los estados del norte, occidente y centro de México se prevén lluvias y chubascos debido a la interacción de un canal de baja presión y el ingreso de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, además de la divergencia.
Al sur de las costas de Oaxaca y Chiapas se ubicará una zona de baja presión con potencial de desarrollo ciclónico, reforzando la probabilidad de lluvias en estas áreas.