La Profeco aclara que no hay propina obligatoria ni consumo mínimo en restaurantes. Conoce tus derechos al celebrar en estos establecimientos.
Ni propina obligatoria, ni consumo mínimo para festejar a mamá en restaurantes, se pueden condicionar en este tipo de establecimientos, que regularmente se llenan en esta fecha tan importante para las familias mexicanas.
De acuerdo con datos de la Procuraduría Federal del Consumidor, los comensales tienen derechos que deben ser respetados y a través de una tarjeta informativa, el organismo federal los da a conocer.
Ni propina obligatoria, ni consumo mínimo: Profeco
“Es importante resaltar que los precios deben estar exhibidos claramente a la vista de las personas, que la propina es voluntaria y no puede incluirse en la cuenta. De igual manera, los comercios deben explicar el alcance de las promociones y entregar un comprobante de compra en el momento del consumo.
Respecto al menú, su información debe ser completa y con las porciones especificadas.
El acceso al restaurante no puede ser condicionado exigiendo un consumo mínimo.
Al tratarse de una fecha con mucha demanda, una buena opción puede ser realizar una reservación en el lugar elegido, por lo que hay que tener en cuenta que se tiene derecho a que el prestador del servicio respete la fecha y hora de la reservación, así como el menú, costos y demás características con las que se contrató el servicio.
Si se pagó por adelantado, el establecimiento no puede negar el servicio reservado, y si la prestación no se presta por causas imputables al proveedor, las y los comensales tienen derecho al pago de una bonificación o compensación que no podrá ser menor al 20% del precio pagado.
La población tiene derecho a que se les especifiquen de manera clara las formas de pago y el local debe recibir billetes de cualquier denominación.
Los restaurantes no pueden negar o condicionar la prestación del servicio por razones de género, nacionalidad, de etnia, preferencia sexual, religiosa o cualquiera otra particularidad”.
La circular, refiere además que la Profeco estará al tanto para atender quejas y denuncias, ya sea a través de los números telefónicos, o redes sociales oficiales:
Teléfono del Consumidor: 800 468 8722, Redes sociales: X: @AtencionProfeco y @Profeco, y Facebook: ProfecoOficial.