Propondrán revocar autorización a calificadoras que 'atenten' contra estabilidad financiera

Propondrán revocar autorización a calificadoras que ‘atenten’ contra estabilidad financiera

La iniciativa se presentará después de que la agencia S&P bajó la perspectiva de calificación de México

Ciudad de México.- El senador Salomón Jara, vocero del grupo parlamentario de Morena en el Senado anunció que presentarán este jueves, una iniciativa para que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) esté obligada a decretar la revocación a las agencias calificadoras cuando sus evaluaciones “atenten de manera deliberada contra la estabilidad financiera”.

Jara explicó que la propuesta contempla reformar el artículo 340 de la Ley del Mercado de Valores, el cual actualmente establece que la CNBV, con el acuerdo de su Junta de Gobierno y previa audiencia del interesado, “podrá decretar” la revocación de la autorización para organizarse y operar como institución calificadora de valores .

“Queremos proponer a la CNBV que ahora tenga la facultad y la obligatoriedad de decretar la revocación de la autorización para organizarse, de operar como institución calificadora de valores, cuando estas indicaciones presenten evaluaciones o calificaciones que no se apeguen a los principios de independencia, objetividad, rigurosidad, autenticidad, veracidad, integridad y transparencia o se atente de manera deliberada contra la estabilidad financiera de los mercados o contra alguna empresa o sector determinado”, aseveró.

El vocero de Morena puntualizó que el planteamiento es establecer la palabra “decretará” la revocación en lugar de “podrá decretar” la revocación.

De acuerdo con la actual ley, la CNBV “podrá decretar” la revocación en el caso de que las calificadoras cometan infracciones graves o reiteradas a lo establecido en esta ley o las disposiciones de carácter general que emanen de ella y/o sean declaradas en quiebra, o bien, acuerden su disolución y liquidación.

La iniciativa se presentará en la Cámara Alta después de que la agencia S&P bajó la semana pasada la perspectiva de calificación de México, que pasó de estable a negativa, citando provisiones de menor crecimiento.

Además redujo la perspectiva de calificación tanto de Petróleos Mexicanos (Pemex) como de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), también de estable a negativa.

La calificadora Fitch redujo en enero en dos escalones la calificación de la deuda de Pemex, que pasó de ‘BBB+’ a ‘BBB-’, con lo cual la colocó al borde de perder el grado de inversión. —El Financiero–.

Relacionadas: