Destacadas

Propone AMLO consulta para 2023 sobre fuerzas armadas

Published

on

Propone AMLO consulta para 2023 sobre fuerzas armadas y su permanencia en labores de seguridad pública

Ciudad de México.-Propone AMLO consulta para 2023 sobre fuerzas armadas, para saber si están o no de acuerdo en que continúen en las labores de seguridad pública hasta 2028.

Este viernes el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, propuso lanzar este año una consulta ciudadana para conocer la opinión de la población respecto a mantener o retirar al ejército en las calles, propuesta que fue regresada a discusión en Senado.

Se pueden hacer las dos cosas, encuesta, pero al mismo tiempo que se le preguntó a la gente. Y no nos va a costar porque vamos a participar todos y que participe la gente, que nos ayude la gente y que se pueda votar en casillas y también de manera electrónica, y que también se puedan aplicar dos, tres encuestas en su momento».

Ante el regreso de la iniciativa a Comisiones Unidas del Senado, el presidente manifestó que ha pensado que lo mejor sería consultar a los ciudadanos.

Ingresa a: Senado frenó debate para mantener al ejército en las calles

«Me quede pensando ayer que lo mejor es hacer una consulta a los ciudadanos, que no sea un asunto cupular, y ya tengo aquí la propuesta de las tres preguntas, nada más que hay que formularlas de manera que estén equilibradas y sencillas».

Andrés Manuel López Obrador, PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

Por ello, propuso tres preguntas para las encuenstas, «¿Estás de acuerdo con la creación de la Guardia Nacional y con su desempeño hasta ahora?», «¿Consideras que las Fuerzas Armadas, el Ejército y la Marina deberían mantenerse haciendo labor de seguridad pública hasta 2028 o que regresen a sus cuarteles en marzo de 2024?» y «¿Cual es tu opinión, que la Guardia Nacional pase a formar parte de la Secretaría de la Defensa Nacional o dependa de la Secretaría de Gobernación o de Seguridad Pública?».

A pesar de su propuesta, López Obrador manifestó que no desea que sea el INE quien se encargue de realizar la encuesta, sino que sea Segob.

«No considero que se deba hacer con el INE. Hay que buscar legalmente si existe un mecanismo. Parece que sí se puede a través de a Subsecretaria de Gobernación, aun cuando no sea vinculante».

Andrés Manuel López Obrador, PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

En cuanto a su fecha de realización, el presiente manifestó que considera que debería realizarse a principios del 2023, mientras que en lo que resta del año se promueva en todo el país.

Lo + leído

Salir de la versión móvil