Propone arzobispo participación ciudadana en temas de seguridad

Propone arzobispo participación ciudadana en temas de seguridad

Morelia, Michoacán.- Al señalar que ha propuesto al titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en Michoacán, Juan Bernardo Corona Martínez, que se pueda implementar una forma de mayor presencia de la sociedad civil en materia de seguridad, el arzobispo de la Arquidiócesis de Morelia, Carlos Garfias Merlos, refirió que hará lo mismo con el secretario federal de Seguridad, Alfonso Durazo Montaño.

“Además de que toda esta organización que pueda suscitarse por parte de las autoridades sea más coordinada y no sea solamente sacar un grupo de militares (…) un despliegue de elementos de seguridad, sino que sea una presencia organizada de quienes están con la responsabilidad de ofrecer la seguridad con la colaboración a la sociedad”, argumentó.

De igual manera, vio con buenos ojos las iniciativas que se han propuesto por parte del ayuntamiento moreliano en el tema de “sectorizar” al municipio y ubicar los polígocos que tienen mayor presencia de inseguridad, a fin de colaborar organizados y cambiar el modelo que no ha funcionado.

“Lo seguiré planteando en la medida que pueda y mientras, esperamos que es despliegue favorezca para tener la seguridad que la población necesita”, expresó al momento de señalar que los problemas de inseguridad siguen, particularmente en Michoacán donde hace apenas unos días ultimaron a tres elementos de la Policía Federal.

“Parecía que con todo lo que se expresó y planteó por parte del nuevo gobierno inmediatamente iba a desaparecer la inseguridad. Pero solo son aspectos que siempre se plantean ante un nuevo gobierno. Los problemas ahí están, seguirán siendo un desafío, hoy como todos lo hemos constatado sigue apareciendo la violencia”, puntualizó.

En ese tenor, mencionó que además de las estrategias que se puedan plantear desde el gobierno federal, debe haber coordinación entre los tres ordenes de gobierno, la sociedad civil organizada y en lo que quepa, la Iglesia Católica. Pues recordó que ha tenido diálogos constantes con funcionarios federales a fin de ver cómo aportar desde la trinchera de la iglesia y que se logre una mejor coordinación.

Relacionadas: