Foto: Ismael Díaz/Contramuro

Morelia, Michoacán.- A petición del diputado de Movimiento Ciudadano y ex líder estatal de este organismo político, Daniel Moncada Sánchez, se propuso ante el pleno de la LXXIII Legislatura del Congreso local la extinción de la Auditoría Superior de Michoacán, ante el nulo accionar que diferentes legisladores dijeron encontrar en el órgano garante.

Una vez que el Congreso de Michoacán procedió a la aprobación del Sistema Estatal Anticorrupción, el legislador del partido naranja resaltó la necesidad de depurar el brazo operativo de la ASM, con la finalidad de erradicar intereses políticos al interior del organismo.

“La auditoría superior de Michoacán tiene que extinguirse, es un órgano que está quebrado, es un órgano fallido; se le tiene que extinguir y se tiene que crear un nuevo órgano porque si no el Sistema Estatal Anticorrupción no va a funcionar”.

Bajo estos argumentos, Moncada Sánchez sostuvo que de no proceder a la extinción o depuración de la Auditoría Superior de Michoacán, difícilmente se podrían conseguir resultados favorables con el Sistema Estatal Anticorrupción aprobado en el transcurso de la mañana y tarde de este martes.

Sustentó su propuesta ante el pleno, tras refutar que “ellos tienen facultades para sancionar y no lo ejercen, ellos tienen que hacer su chamba de fiscalizar y no lo hacen”, al agregar que dicho organismo no ha procedido en contra de diferentes funcionarios que han sido señalados por incidir en actos de corruptela durante los últimos 15 años.

Ante la presencia de la prensa local, Moncada Sánchez agregó que “si no se extingue la auditoria y se crea un nuevo órgano que tenga un servicio profesional de fiscalización, el Sistema Estatal Anticorrupción que hoy se aprueba, y que es bueno, quedará solo en un buen propósito”.

Al ser abordado sobre si el Legislativo velará por que se interpongan sanciones sobre aquellos ex funcionarios que han sido señalados por incidir en actos de corruptela, enfatizó que mediante el sistema recién aprobado, se buscará interceder en contra de ex mandatarios como Lázaro Cárdenas Batel, Leonel Godoy Rangel y Salvador Jara Guerrero.

Sólo así, dijo, se podrá garantizar que el Sistema Estatal Anticorrupción genere los resultados esperados por quienes formarán parte de este nuevo mecanismo que hoy fue aprobado por 38 de los 40 diputados que forman parte de la LXXIII Legislatura del Congreso local.