Busca PT comisiones de Presupuesto y Hacienda en el Congreso
Foto archivo: Raúl Tinoco/ Contramuro

La reciente gira que el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, emprendió a Estados Unidos, derivó en que desde el Legislativo se propusiera que todo mandatario se vea obligado a solicitar un permiso ante el Congreso local, previo a salir del país.

Fue la diputada emanada del Partido del Trabajo, Brenda Fabiola Fraga Gutiérrez, quien a través de un punto de acuerdo propuso que el titular del Ejecutivo Estatal considere el aval del Congreso para poder emprender giras tanto al interior de la República como fuera de la misma.

Ello, con la finalidad de que el gobernador del estado detalle bajo qué condiciones económicas y expectativas está saliendo del país, pues subrayó que en la actualidad no existen candados que regulen las giras de trabajo del gobernador.

A la par, dijo que entre las consideraciones que deberían ser reguladas, destaca el hecho de que el gobernador en turno disponga de un plazo de 10 días como máximo, para la realización de cualquier tipo de gira fuera del país.

Dijo además que se deberá analizar la posibilidad de que ante la ausencia del mandatario estatal, tanto el secretario de Gobierno como el secretario de Finanzas puedan hacerse cargo de las labores cotidianas que hoy en día desempeña Silvano Aureoles Conejo.

Sin mayor preámbulo, la legisladora petista, quien en noviembre de 2016 fue criticada por emprender una gira a Argentina, solicitó de manera emergente que el gobernador del estado se apegue a una regulación exhaustiva, previo a que se le conceda la posibilidad de salir del país.