Balta Gaona propone cárcel para quienes con violencia induzcan el aborto
Foto archivo: Cortesía

Las pruebas serían cada seis meses a fin de garantizar el correcto trabajo en cualquiera que sea su función en la administración pública

Morelia, Michoacán.- Que los servidores públicos en Michoacán sean sometidos a exámenes médicos cada seis meses en el que se deberá incluir un examen psicológico y otro toxicológico, es la propuesta que presentó el diputado del Partido del Trabajo, Baltazar Gaona García.

En la sesión virtual realizada este miércoles, el legislador refirió que el fin de que los servidores públicos sean sometidos a exámenes psicológicos y de antidoping, es el de detectar problemas psicológicos y el uso y/o consumo de sustancias prohibidas más aún si manejan recursos económicos o humanos.

“El espíritu de esta iniciativa es evitar que a los ciudadanos se les dé una atención por parte de los servidores públicos en malas condiciones psicológicas o bajo los influjos del consumo de sustancias prohibidas, lo cual pone en riesgo la integridad de los ciudadanos”, insistió el legislador.

Te puede interesar: Asegura Mario Villanueva recibir prisión domiciliaria

En ese tenor, expuso que según un estudio multinacional coordinado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre el desarrollo de un programa para la prevención del abuso de alcohol y drogas entre los trabajadores y sus familias, en México se detectó que el 9.9 por ciento de los trabajadores encuestados alguna vez consumió mariguana.

“El alcohol y el tabaco fueron las principales sustancias consumidas por los trabajadores encuestados y, en cuanto a las drogas ilegales, el 1.2% reportó haber consumido cocaína e inhalables”.

Te puede interesar: 4 automóviles dañados, 1 espectacular caídos, así como 6 casas dañadas, saldo tras lluvia en Morelia

Y de acuerdo a su exposición de motivos, de 43 mil trabajadores de la salud específicamente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el 15.62 por ciento había consumido alguna vez drogas, de estos, 7.1 por ciento lo hizo en el último año en el que se realizó la encuesta y el 1.84 por ciento en la semana previa a la aplicación de la misma. (No detalla el año en que se realizó).

“El hecho de manejar recursos Públicos confiere una gran responsabilidad, particularmente a los Servidores Públicos, por lo que su comportamiento debería ser intachable, incorruptible, de una gran calidad moral, independientemente de su sueldo, ya que la sociedad pretende confiar en su honestidad, lealtad y transparencia”.

La propuesta de reforma a la Constitución Política de Michoacán de Ocampo, que presentó el diputado Baltazar Gaona, fue turnada a comisiones para su revisión, análisis y en su caso, dictamen.

Ireri Piña es licenciada en Periodismo, reportera de Educación, Turismo, multifuente. Contadora de historias y causas sociales; michoacana, moreliana