Lázaro Cárdenas
Foto: Cortesia/Gerardo A. Herrera Pérez.

El día de ayer en el marco del Día de la Raza, 12 de Octubre, en un hecho inédito, el diputado Nestor Núñez, presentó en el  pleno de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México  la creación e instalación del Instituto de la Diversidad Sexual y de Género de la Ciudad de México, propuesta que recibió de  todos los partidos políticos su aprobación.

El Instituto de la Diversidad Sexual y de Género de la Ciudad de México, se crea con el propósito de promover, proteger, preservar las manifestaciones de la población lésbico, gay, bisexual, transexual, transgénero, travesti e intersexual (LGBTTTI), de manera social, política, cultural y económica..

El asunto no es menor, no solo cuantitativamente, sino cualitativamente; pero además porque se han aprobado diferentes marcos normativos y se han diseñado políticas públicas en su favor. Pero además, porque hasta el 10 por ciento de la población tiene una orientación sexual distinta a la hegemónica, la heterosexual, sin sumar a ellos, las personas transexuales, transgéneros, travestis e intersexuales.

El Instituto de la Diversidad Sexual y de Género de la Ciudad de México, sería la estructura operativa sobre la cual recaería el diseño de la política pública de este segmento de población, en donde como se sabe la bisexualidad, no tienen ninguna política pública y alcanza según el Informe sobre la situación de la bisexualidad en la Ciudad de México de Yáñez López, el 20 por ciento de la población.

Cabe destacar que si bien, se tuvieron diversos intentos para el proyecto de Instituto de la Diversidad Sexual y de Género tanto a nivel federal, como para la Ciudad de México, es de reconocer que este último jalón de la Ciudad de México, tal vez el más importante por la negociación y cabildeo, fue una acción de la comunidad trans.

“Entre las organizaciones civiles que impulsaron desde el diseño y acompañaran el proceso de cabildeo están:  Prodiana A. C. en el seguimiento al trabajo legislativo de la iniciativa en comisiones destacan Humana Nación Trans TTT, Unión de activistas TTTrans de México, La Tercera Cara de la Moneda Trans, Fuerza Democrática GAM, Brigada Azul programa de hombres Trans, Red Sororitaria de Personas Transgenero, Transexuales Travestis y Transexuales por la Dignidad Feminista (RESPETTTRANS R), Centro de Integración para la Comunidad Trans (CEINDE) y la Colectiva Las Constituyentes CDMX Feministas”.

Este avance propuesto poro aun no aprobado, que es sumamente significativo, habré nuevamente la brecha entre la Ciudad de México y los 31 entidades federativas de México; se requiere nuevamente que las entidades fortalezcan sus organizaciones, los liderazgos, así como los colectivos, para que se definan las agendas locales y desde luego la agenda nacional para darle sentido y legitimidad a establecer una propuesta de esta envergadura en cada uno de los Estados.

Por otro lado, la Ciudad de México lleva la delantera en los avances más significativos tantos normativos, como de estructuras operativas y del diseño de política pública, no obstante se deben de fortalecer los liderazgos locales para emprender una lucha permanente para visibilizar las comunidades de diversidad sexual y dar oportunidad a incorporarse a los procesos de ciudadanización que se promueven en las instituciones locales y estatales y con ello ir construyendo el nuevo movimiento social de la diversidad sexual que aglutine a los grupos vulnerados. Que por cierto tiene un diverso crecimiento dependiendo de cada entidad federativa y del liderazgo histórico que lo haya impulsado