En Berlín protesta contra la extrema derecha
Foto: Internet

Miles se unen en Berlín para mostrar su rechazo en una protesta a la extrema derecha.

En la capital alemana, Berlín, una impresionante multitud de más de 150 mil personas, según cifras oficiales, y hasta 300 mil según organizadores, se congregaron este sábado en una protesta para mostrar su repudio a la extrema derecha, desafiando incluso el mal tiempo.

La convocatoria, que originalmente esperaba 100 mil asistentes, fue un éxito rotundo al superar las expectativas. Bajo el lema ‘Somos el cortafuegos’, se formó una cadena humana que simbolizaba la unidad y resistencia.

‘Serkan Bingoel, un berlinés de 36 años, profesor y refugiado, expresó: ‘Queremos dar ejemplo de solidaridad y de que estamos en contra de la discriminación. Y que nos parece estupendo que en Alemania siga existiendo una sociedad con diversidad en lugar de uniformidad’.

Friburgo se une a la protesta

Paralelamente, en Friburgo, otras 20 mil personas se sumaron a la protesta contra la extrema derecha, con el apoyo de más de 300 organizaciones, incluyendo el equipo de fútbol local, sindicatos y comunidades religiosas.

Durante las manifestaciones, se pudieron ver mensajes como ‘Derechos Humanos en lugar de Derecha Extrema’ y ‘Alemania sigue siendo multicolor’, acompañados de agricultores con sus tractores apoyando la causa.

Recientemente, una encuesta de ‘Bild am Sonntag’ realizada por INSA, reveló que un 61 por ciento de los ciudadanos alemanes perciben que su democracia está bajo amenaza, mientras que un 55 por ciento aprueba las protestas contra la ultraderecha, y un 26 por ciento se opone a estas movilizaciones.

Este evento se suma a una serie de manifestaciones en las últimas semanas, que han tenido lugar en las principales ciudades de Alemania, como respuesta a las acciones de grupos ultraderechistas, evidenciadas en una reunión que tuvo lugar el 25 de noviembre, donde se discutió el controversial concepto de ‘remigración’.

A dicha reunión asistieron miembros de Alternativa para Alemania (AfD), la Unión Demócrata Cristiana (CDU) y la agrupación Unión de Valores (Werteunion).