La no mercantilización de recintos culturales en Michoacán, exigieron en el Centro Cultural Clavijero, organizaciones, activistas, artistas y ciudadanía
Morelia, Michoacán.- Organizaciones sociales, activistas, artistas y ciudadanía exigieron este sábado con arte, música y “bodorrios”, la no mercantilización de recintos culturales en Michoacán.
A convocatoria de la Coordinadora de Colectivos, Activistas y Organizaciones Sociales de Michoacán (CCAOS), el patio central del Centro Cultural Clavijero fue escenario de la protesta artística por la renta de los recintos culturales que realiza el Gobierno del Estado.


En el posicionamiento leído por los convocantes a la protesta, demandaron un alto a la mercantilización de los espacios públicos culturales, “estos espacios deben ser de uso exclusivo para eventos culturales y artísticos, con acceso a la población en general”.
Demandaron una auditoría y transparencia exhaustiva a la gestión del Centro Cultura Clavijero del año 2022 al 2025, así como a todos los espacios públicos del Estado utilizados para eventos privados, “reportando el uso del recurso obtenido, asegurando que no exista daño patrimonial y revisando que la renta de los inmuebles responda a las necesidades del espacio y no a intereses económicos particulares”.
Desde las ventanas del segundo piso del inmueble fueron colocados globos con la frase: “Pa todxs todo”, acompañada por un corazón, mientras que, sobre las baldosas dañadas en el piso del recinto, fueron colocadas imágenes de ojos en papel, observando el deterioro del lugar.
“Prioridad a la cultura y a las artes con acceso a la población en general. Exigimos que el uso de los espacios públicos como el Clavijero sea gestionado con un enfoque social, cultural y políticamente crítico, con accesibilidad para personas con discapacidades que incluya adecuación de infraestructura y capacitación del personal, priorizando el beneficio colectivo y libre de discriminación, así como que los creadores artísticos locales participen en la gestión de estos espacios y en la elaboración de la política cultural”, refirieron durante el posicionamiento.
También repudiaron la represión y criminalización de la protesta, “rechazamos cualquier acto de represión, censura o criminalización hacia las organizaciones, personas que protesten en defensa de los espacios públicos y cualquier demanda social. Apelamos al derecho de la protesta, la resistencia ciudadana debe ser respetada y garantizada por el Estado”.
Posteriormente, el juez apócrifo, camisa a cuadros, short y tenis, procedió a oficiar los enlaces matrimoniales simulados, en donde la diversidad hizo acto de presencia.


En el acceso principal de Clavijero, fue colocada una ofrenda en memoria de las víctimas en Gaza, recabando firmas de apoyo para Palestina.
