Las protestas en Michoacán son la única vía para que la SEE atienda la falta de maestros en escuelas, según padres de familia.
Morelia, Michoacán.- Es solo mediante protestas que la Secretaría de Educación en el Estado atiende las necesidades en escuelas de Michoacán, tal como sucedió este lunes en la primaria Santos Degollado de Morelia.
Entrevistados por esta redacción, padres y madres de familia coincidieron en que, la única vía para que les “hagan caso” y volteen a ver qué necesitan las instituciones educativas, es mediante los bloqueos, las protestas e incluso, las marchas.
Y es que la mañana de este lunes 12 de mayo, padres de familia se hicieron presentes en la oficina del Jefe de Sector donde está registrada la primaria Santos Degollado, para manifestar la necesidad de docentes en esa institución académica.
“Ya teníamos meses haciendo la petición de maestros pero no se nos escucha, es hasta que salimos y nos manifestamos que nos hacen caso las autoridades”, expresaron los inconformes.
Ante protesta, SEE atiende a padres de familia
Ante la protesta en la oficina del Jefe de Sector, autoridades de la SEE atendieron a los padres de familia, con quienes acordarnos “gestionar” un docente a través de la Dirección de Planeación, según consta en una tarjeta informativa hecha llegar a esta redacción.
Sin embargo, este ciclo escolar la Santos Degollado continuará sin tres maestros que les hacen falta, aunado a la no enseñanza el taller del idioma inglés, que se tuvo que cerrar para que, el profesor que lo impartía, subiera a atender a uno de los grupos sin maestro.
Tres maestros hacen falta; el primero desde 2021
Los padres de familia detallaron que desde el año 2021 se jubiló una maestra, misma que fue sustituida justamente por el profesor del taller de inglés, en el afán de que el grupo no se quedara solo, toda vez que la SEE -a la fecha- no ha enviado a ninguno.
El segundo maestros se jubiló en 2024, mismo que tampoco ha sido sustituido por la SEE; para atender ese grado, fue el subdirector quien se hizo cargo. Una tercera maestra también dejó la escuela en 2024, ella, al parecer, a través de un cambio de adscripción irregular.
“El trato con la SEE es que en agosto se cubre uno de los maestros que hacen falta y se obligará a la que se fue sin avisar, a que regrese a atender su grupo. El otro, se quedará atendido por el maestro de computación”.
SEE niega falta de maestros
Pese a la problemática que este lunes evidenciaron los padres de familia de la primaria Santos Degollado en Morelia, la titular de la SEE, Gabriela Molina Aguilar, ha declarado reiteradamente que no existe tal falta de maestros en Michoacán.
La funcionaria estatal ha asegurado que, la situación real de las escuelas en las que hacen falta maestros, se debe a que los docentes hacen cambio de adscripción irregulares -como una de la Santos Degollado-.
Sin embargo, tan solo en el caso de esta primaria, se trata de dos ausencias provocadas por la SEE, que tras cuatro y un año, no ha asignado a los nuevos docentes para estar frente a grupo, situación que se confirma en la tarjeta informativa hecha llegar a esta redacción.