Foto: Contramuro

Morelia, Michoacán.- De 65 mil millones de pesos es el presupuesto que se proyecta para Michoacán en 2018, año en que sin duda imperarán los gastos para el desarrollo del proceso electoral recién iniciado.

En encerrona con integrantes de la LXXIII Legislatura del Congreso local, el secretario de Finanzas y Administración del Estado, Carlos Maldonado Mendoza, presentó la propuesta presupuestal con que pretende operar el Ejecutivo Estatal durante el año entrante.

Ello se traduce en un incremento de tres millones 202 mil 105 pesos en el esquema presupuestal de la entidad, con respecto a lo liberado en 2017, siempre y cuando éste sea avalado por la LXXIII Legislatura del Congreso de Michoacán.

Una vez que se presentó el proyecto presupuestal para 2018, el secretario de Finanzas, Carlos Maldonado puntualizó que de los 65 mil millones de pesos considerados, al menos un 5 por ciento corresponderá al esquema de recaudación del gobierno a cargo de Silvano Aureoles Conejo.

No obstante, descartó que se esté previendo alguna “carga impositiva” en cuanto a los impuestos que se considerarán en el ejercicio fiscal venidero, de manera que se rechazó la posibilidad de que vayan a existir plataformas recaudatorias adicionales a las existentes.

Con respecto a las participaciones federales previstas para 2018, el funcionario estatal anticipó un incremento de por lo menos del 9 por ciento, situación por la cual se proyecta un aumento considerable en el presupuesto del estado para el próximo año.

Foto: Contramuro

En este sentido, es importante mencionar que el presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Michoacán, Miguel Ángel Villegas Soto, dio a conocer que desde el Congreso de la Unión se está considerando un presupuesto de 32 millones 700 mil pesos para la entidad.

Sin deuda

“No hay deuda en términos de buscar el contratar más deuda, hay deuda más que la existente eso es lo que hay que dejar muy claro, eso es lo que intenté precisar y si no lo preciso ahora se verá afectado en beneficio del estado en relación con la reestructura y refinanciamiento del estado”, puntualizó Carlos Maldonado.

Al respecto, explicó que, mediante la reestructuración de la deuda, se prevé generar un ahorro de 150 millones de pesos para la entidad, aunque detalló que ello no fue planteado en el proyecto de presupuesto para 2018, en tanto no se defina el mecanismo de resarcimiento financiero para Michoacán.

Recortes por elección

Una vez que se presentó el proyecto presupuestal de la entidad para el próximo ejercicio fiscal, es importante recordar que el coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Manuel López Meléndez, anticipó recortes en algunas áreas gubernamentales, a consecuencia de los gastos que se le imprimirán al proceso electoral en puerta.

“Habrá algunas prioridades más en donde se tendrán que disminuir algunos otros rubros; en el caso del IEM que hay elecciones en 2018, sabemos que estas elecciones provocarán que haya disminución en algunos rubros”, refirió en una entrevista concedida el pasado 11 de septiembre.

Foto: Oscar Guerrero/Contramuro

Aunque anticipo un incremento en el presupuesto de 2018, con respecto al recurso obtenido en 2017, año en que la entidad recibió 61 mil 797 millones 895 mil 203 pesos; el coordinador de la bancada perredista dijo desconocer cómo se manejarán las partidas para programas sociales, a partir de los candados que impondrá el Instituto Nacional Electoral (INE).

Lo que sí adelantó es que ante los embates políticos que han sufrido los michoacanos que radican en Estados Unidos, la Secretaría del Migrante podría obtener una ampliación presupuestal de hasta un cien por ciento, lo cual quiere decir que dicha dependencia podría operar con por lo menos 140 millones de pesos en 2018, considerando que para el presente ejercicio fiscal se le liberaron 70 millones de pesos.

Al respecto, Carlos Maldonado dejó en claro que sobre el presupuesto de los órganos desconcentrados, en donde entra el Instituto electoral de Michoacán, el Ejecutivo Estatal no puede intervenir en sus planteamientos financieros.