autodefensas versión Rápido Furioso
autodefensas versión Rápido Furioso

El gobernador de Michoacán consideró que los grupos de autodefensas son la versión michoacana del operativo Rápido y Furioso

Morelia, Michoacán.- El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, advirtió que se desarmará al supuesto grupo de civiles armados identificado como Pueblos Unidos, que presuntamente opera como autodefensas. El mandatario estatal consideró que este tipo de movimientos suelen “camuflarse” o ser “un montaje” para cometer ilícitos, por lo que aseguró que se trata de la versión del operativo “Rápido y Furioso” local.

Durante la rueda de prensa que se llevó a cabo esta mañana en Casa de Gobierno, Alfredo Ramírez Bedolla advirtió que no se permitirá que civiles se armen y operen como grupos de autodefensa, aunque también señaló que la tarea de decomisar los fusiles a éstos y detener su avance en la geografía michoacana, es tarea de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Ingresa a: Michoacán, el más peligroso para que niños sean reclutados por crimen organizado

“Cualquier grupo armado, fuera de la ley, está fuera de la ley, porque ahora tratan de camuflagear (sic) o de decir que son autodefensas, no existe el término y el concepto autodefensa en la ley (…) tienen que ser desarmados, eso es algo que le corresponde a la Secretaría de la Defensa Nacional que es el órgano encargado de velar por la ley de armas de fuego, y por supuesto que esto lo hace el Ejército Mexicano”.

Alfredo Ramírez Bedolla, Gobernador de Michoacán

Asimismo, detalló que se desplegará un operativo en conjunto con el Ejército y la Guardia Nacional “en las zonas para evitar la presencia de estos grupos armados”.

 El gobernador recordó que durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, el comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, legalizó y armó a los grupos de autodefensa, y añadió que tras ello, las armas que éstos portaban, ahora están perdidas o son usadas por el crimen organizado.

“Ya nos pasó con el gobierno de Enrique Peña Nieto, con el virrey castillo que legalizó y armó a los grupos de autodefensa y bueno, ahora esas armas están extraviadas o en uso de la delincuencia organizada”.

Alfredo Ramírez Bedolla, Gobernador de Michoacán

Ingresa a: Se desarmará a autodefensas, advierte Bedolla; se camuflan para cometer delitos

Ramírez Bedolla reiteró que los grupos de civiles armados que justifican su operatividad como movimiento de autodefensa, suelen ser un montaje para ejecutar actividades ilícitas, por lo que insistió en que se trata de la versión michoacana del caso denominado “Rápido y Furioso”, en el que el gobierno de Estados Unidos permitió la venta  de armas a criminales, así como su pasó a la frontera mexicana.

“Yo lo he dicho, es el Rápido y Furioso michoacano, eso no puede ser (…) No puede haber autodefensas, no es legal, al contrario, eso casi siempre es un montaje para cuestiones ilícitas”.

Alfredo Ramírez Bedolla, Gobernador de Michoacán

Pueblos Unidos está presuntamente conformado por exintegrantes del Cártel de Los Caballeros Templarios, así como de los grupos criminales (Viagras, Nueva Familia Michoacana, Cártel de Tepalctatepec, entre otros), adheridos a la asociación Cárteles Unidos, quienes se disputan contra el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), el control de las actividades delincuenciales en Michoacán.

Benjamín Álvarez es egresado de la Facultad de Filosofía "Samuel Ramos Magaña" de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH). Ejerce el periodismo desde septiembre del 2008. Ha laborado en los medios informativos Cambio de Michoacán,...